GARA > Idatzia > Kultura

«El viaje del director de recursos humanos», de Israel a Rumanía

El israelí Eran Riklis sigue cosechando premios dentro y fuera de su país, esta vez con una tragicómica película de carretera que reúne a un grupo insólito a bordo de una vieja furgoneta que sale de Jerusalén rumbo a Rumanía. Marcados por un hecho violento que no alcanzan a comprender, tendrán tiempo de asimilarlo para identificarse un poco más con el dolor ajeno.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

En los últimos años, Eran Riklis se ha hecho con un prestigio internacional labrado en estrecha colaboración con la gran actriz palestina Hiam Abbas, protagonista de «La novia siria» y «Los limoneros». La primera de las dos películas ganó el Festival de Montreal, mientras que la segunda se hizo con el Premio del Público en la Berlinale. Ya sin ella, el cineasta israelí ha logrado nuevos éxitos para «El viaje del director de recursos humanos», triunfadora de los premios de la Academia de Cine de Israel, al imponerse en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Esto hizo que fuera presentada por su país al Óscar de Mejor Película de Habla Inglesa, además de obtener el Premio del Público en el Festival de Locarno y el de Mejor Música (Cyril Morin) en la Seminci de Valladolid.

Al igual que en «La novia siria» y «Los limoneros» el tema de «El viaje del director de recursos humanos» se centra en los problemas de convivencia de los israelíes con sus vecinos, ya sean palestinos o de otras nacionalidades.

El detonante de la historia es la muerte en un atentado de una inmigrante rumana, cuyo cadáver no es reclamado por nadie. Como quiera que era trabajadora de una gran panificadora de Jerusalén, le toca a su director de recursos humanos hacerse cargo del traslado del cuerpo. La odisea para llegar al país de origen de la empleada fallecida es narrada en clave tragicómica, mostrando la transformación gradual de un grupo en principio insensible ante lo ocurrido, pero que irá tomando conciencia del desarraigo que sufren quienes escapan de la miseria sin encontrar nada realmente mejor en su destino.

Estreno

Título original: «Shlichuto shel hamemune al mashabei enosh».

Dirección: Eran Riklis.

Intérpretes: Mark Ivanir, Raymond Amsalem, Gila Almagor, Julian Negulesco, Guri Alfi.

País: Israel, 2010.

Duración: 103 m.

Estreno

Título original:

«America».

Fotografía: Carlos Lopes.

Música: Mikel Salas.

Dirección: Joao Nuno PInto.

Intérpretes:

Chulpan Khamatova, Fernando Luís, María Barranco.

País: Portugal, 2010.

Duración: 111 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo