GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden tres años de cárcel para Beyrie y Goiti en una vista de tono político

GARA |

El fiscal del tribunal especial que juzgó ayer en París a Xan Beyrie y Gilen Goiti requirió para ambos sendas penas de prisión de tres años, de los cuáles uno sin obligación de cumplimiento.

Beyrie fue acusado de participar en un atentado contra una inmobiliaria registrado en la localidad de Hiriburu el 24 de junio de 2007 y Goiti por un intento de atentado contra una segunda residencia en Jatsu, en enero de 2009.

Según informó Askatasuna, el juicio tuvo un marcado tono político ya que, tras exponer las imputaciones contra el kanboarra Beyrie y el angelutarra Goiti, las preguntas relacionadas con las mismas «apenas duraron unos minutos».

El resto del tiempo que duró el interrogatorio a los dos jóvenes, las preguntas fueron «de orden ideológico». Así, tanto el fiscal como el juez les inquirieron sobre sus opiniones políticas con preguntas como si estaban de acuerdo con el eslogan «el País Vasco no está en venta» o si pensaban que Euskal Herria «sólo tiene que ser para los vascos» o si deseaban «una purificación». El juez llegó, incluso, a afirmar que Aurore Martin es «miembro de ETA».

Testimonios

Tras los testimonios del electo de Uztaritze Battitt Amestoi, sobre la situación de Ipar Euskal Herria, y del de Hendaia Iker Elissalde, sobre la problemática específica de la juventud vasca, el abogado defensor, Jean-François Blanco, expuso el contexto político actual remarcando el proceso de resolución abierto en Euskal Herria.

Blanco subrayó el escaso valor de las pruebas acusatorias y pidió la absolución para sus defendidos. El tribunal dará a conocer su decisión el 23 de junio. Mientras tanto, y dado que los dos jóvenes ya efectuaron diez meses de prisión preventiva tras ser detenidos en la operación de junio de 2009, seguirán en libertad con medidas cautelares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo