GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izagirre invita a los agentes sociales a su primera recepción oficial

El gobierno municipal de Donostia celebrará el próximo viernes la primera recepción oficial, a la que están invitados más de un centenar de agentes sociales -grupos ecologistas, asociaciones vecinales, juveniles, feministas y de la tercera edad-. El objetivo es estrechar las relaciones entre la ciudadanía y la administración, aspecto que Bildu ha insistido que reforzará. Hoy, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, dará a conocer el nuevo equipo de gobierno.

p014_f01.jpg

Oihane LARRETXEA |

El día de San Juan, el próximo viernes, el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia acogerá -a las 19.00- el primer acto de recepción oficial, al que han sido invitados agentes sociales y movimientos ciudadanos de la capital guipuzcoana. Con Juan Karlos Izagirre al frente, el gobierno municipal busca así estrechar los lazos con la ciudadanía de a pie e intensificar uno de los ejes de su programa: el derecho a la información y a la participación.

Si bien Izagirre confirmó que más adelante se celebrarán «dos o tres» recepciones más -las fechas aún están por determinar-, la primera de ellas correspondía concedérsela «a los barrios y sus gentes». Insistió en que «las puertas del ayuntamiento están abiertas» y que es posible desarrollar una política municipal basada en la participación ciudadana.

En palabras del alcalde, que estuvo acompañado por los ediles Nora Galparsoro y Asier Jaka, la sociedad «necesita y demanda» otra forma de hacer política y, por eso, «dentro de la nueva dinámica de trabajo que vamos a articular desde este gobierno municipal, la prioridad la tendrán los ciudadanos y las ciudadanas de Donostia».

Valioso foco de experiencia

A esta primera convocatoria están llamados a participar asociaciones vecinales, juveniles, feministas y de la tercera edad, así como delegados y delegadas de fiestas de los diferentes barrios y grupos ecologistas. En total, serán más de cien los representantes locales que tendrán la oportunidad de participar en esta especial «sesión plenaria».

«Los objetivos son conocernos mutuamente -declaró el primer edil-; acercarlos al Ayuntamiento; escuchar sus opiniones y sus solicitudes; y reforzar el trabajo conjunto». Destacó a los jubilados y jubiladas, las asociaciones de viudas y los representantes de la tercera edad ya que, como indicó, son un gran colectivo a tener en cuenta, porque son «un valiosísimo foco de experiencia y conocimiento, además de un agente activo de la sociedad que los responsables políticos no podemos ni debemos desaprovechar».

Entre los invitados estarán también los «indignados» que acampan desde hace poco más de un mes en el Boulevard, a unos pasos del ayuntamiento. El alcalde recordó que mantuvieron una reunión en la que pudieron constatar que compartían posturas como el hermetismo de las administraciones o las trabas para participar activamente.

Admitió que tejer la red de colaboración y trabajo conjunto no será tarea fácil -«nunca dijimos que lo fuera», subrayó-, pero abogó por modificar el Departamento de Participación Ciudadana, adecuar los horarios de las reuniones para que pueda asistir quien quiera y, por lo tanto, pueda preguntar lo que considere conveniente.

Éste será el primero de una serie de encuentros que el gobierno municipal mantendrá próximamente con ONG, agentes sociales, culturales, deportivos, profesionales y económicos de Donostia.

Exigencias del PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, aprovechó el día de ayer, víspera de que Juan Karlos Izagirre anuncie la composición del nuevo gobierno municipal, para hacer una «exigencia política» al nuevo alcalde: que sea el Pleno, y no la Junta de Gobierno, el que decida los nombramientos municipales para las comisiones y las sociedades públicas.

A juicio de Goia -que hoy tiene previsto asistir, en calidad de diputado foral de Infraestructuras Viarias en funciones y junto a Markel Olano, a la inauguración de las obras del túnel de Deskarga-, esos nombramientos deberían tener en consideración la voluntad y la proporcionalidad del Pleno. «El gobierno municipal tiene 8 concejales de 27, luego es un gobierno que esta en minoría bastante evidente, así que consideramos que el Pleno deberá jugar un papel fundamental en la gobernabilidad de esta ciudad», declaró.

Dijo ser consciente de que determinados nombramientos corresponden en exclusiva a la Junta de Gobierno, pero propuso que se hagan en pleno y así Bildu «demuestre» su intención de favorecer la participación ciudadana. «Si desde el punto de vista legal hay limitaciones, eso es superable si hay voluntad política por parte de la Junta; y si no, no descarto impulsar la modificación del propio reglamento para que eso sea efectivamente así, pero espero que no tengamos que llegar a ese punto», advirtió.

SAN JUaN

La primera recepción de carácter oficial que celebrará el Ayuntamiento de Donostia con Bildu al frente se celebrará el 24 de junio, día de San Juan, a las 19.00 en el salón de plenos.

EB dice que «no debe nada a nadie» e insiste que votó al PNV

EB sigue manteniendo que sus dos junteras votaron a Pedro Elosegi (PNV) para la Vicepresidencia Primera de la Mesa de las Juntas alavesas y advierte de que no debe «nada a nadie» ni «nadie le debe nada». El comunicado llegó un día después de que Nerea Gálvez y Merche Etxezarreta, las dos junteras de EB de Araba, repartieran sus votos entre el PNV y el PSOE, propiciando la elección de Eva Jiménez (PSE) como vicepresidenta primera de la Cámara.

«Ezker Batua-Berdeak ha actuado en todo momento con coherencia, con transparencia y con el único objetivo de garantizar la pluralidad de la Mesa de la Cámara foral. No debemos nada a nadie y nadie nos debe nada», indicó en su nota, en la que, no obstante, puntualizó que tanto Gálvez como Etxezarreta se encontraban «libres de ataduras» a la hora de votar.

El PNV, en cambio afirmó que trasladó a EB una propuesta de acuerdo para conformar la Mesa de las garantizándole su presencia. «Es legítimo que las procuradoras de Ezker Batua hayan buscado otro tipo de acuerdo, pero lo que no pueden hacer es afirmar ahora que era la única vía», indicó el PNV. GARA

Catalán convoca el lunes a los portavoces para conocer si ya hay candidatura a la Presidencia

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán (UPN), comunicó ayer a los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces que el lunes realizará una ronda de contactos para conocer si ya se puede formalizar alguna candidatura a la Presidencia del Gobierno navarro. En declaraciones a la agencia Efe, Catalán explicó que esta convocatoria responde a su deseo de «no retrasar si no es necesario» la conformación del nuevo Ejecutivo.

Estas reuniones se desarrollarán entre las 10.00 y las 12.00, por orden de menor a mayor según el número de parlamentarios de cada grupo (I-E, PP, Bildu, NaBai 2011, PSN y UPN). Si hubiera una propuesta formal para una candidata o candidato, a las 13.00 se reuniría la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara para proponerla oficialmente y convocar el pleno de investidura, que se iniciaría el jueves 23 de junio y, si no se alcanza mayoría absoluta en la primera votación, podría concluir al día siguiente, en cuya sesión sólo sería necesaria la mayoría simple.

Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones, Miguel Sanz, se mostró «optimista» sobre el acuerdo entre UPN y PSN. «Me consta que se está negociando, hablando, intentado alcanzar un acuerdo sobre un programa de gobierno para que Navarra tenga un Gobierno estable y yo soy optimista aunque, según me dicen, y en lo que me dicen no sé cuento hay de realidad y cuanto de estrategia, todavía queda camino por recorrer», puntualizó.

Desde la izquierda abertzale, Txelui Moreno, en declaraciones a Info7 Irratia, resaltó que la constitución del Parlamento navarro, así como de las Juntas Generales, ha reflejado que está surgiendo «un espacio potente» para el cambio político. Añadió que en Nafarroa «hay un un espacio nuevo que se está empezando a gestar mucho más amplio y que ya mira a los ojos a UPN». GARA

«FOTOGRAFÍA»

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, solicitó una «fotografía» de la situación económica de la ciudad, para saber qué posibilidades tiene Donostia y poder articular sus propuestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo