El Consejo de Desarrollo concretará una propuesta de gobernanza de Ipar Euskal Herria para febrero
Arantxa MANTEROLA | HENDAIA
El presidente del Consejo de Desarrollo, Jean-Baptiste Etcheto, manifestó ayer, en una comparecencia en Hendaia, que ya ha comenzado el debate para consensuar una propuesta con vistas a perpetuar una estructura de gobernanza propia para Ipar Euskal Herria.
Dicho debate lo llevarán de manera conjunta con el Consejo de Electos, el otro ente que conforma el «dispositivo específico» para Ipar Euskal Herria desde que le fuera reconocido el estatus de Pays. Un dispositivo cuyo futuro es incierto y que «habrá que adaptar» tras la aprobación de la reforma de las colectividades territoriales que entrará en vigor en 2014.
Según manifestó Etcheto, éste «será un debate importante en el que habrá que definir el contenido y el continente, es decir, qué cuestiones y operaciones necesitará el País Vasco y cuál será el marco jurídico más pertinente».
El Consejo de Desarrollo ya ha establecido una metodología para abordar el debate y «explorar las posibilidades que ofrece la ley», incluidas «nuevas formas experimentales». Trabajarán sobre las tres hipótesis avanzadas hace meses: el mantenimiento del actual dispositivo, un ente público que reuniría a todas las estructuras intercomunales y una estructura específica con competencias propias. Esperan concretar una propuesta para febrero.
Estaba previsto que esta cuestión se tratara en la asamblea anual que celebraron ayer, en la que, precisamente, se esperaba realizar el balance de los principales dossieres en los que está trabajando el Consejo.