GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua pregunta a PSE, PP y UPyD cómo velarán por los derechos lingüísticos

GARA |

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, emplazó ayer a PSE, PP y UPyD a que aclaren «qué es lo que van a hacer para garantizar los derechos lingüísticos de los consumidores» en la CAV.

Kontseilua planteó esta cuestión poco después de que el Parlamento de Gasteiz -con el apoyo de PSE, PP y UPyD- aprobase una enmienda para eliminar «las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico», que contemplaban sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskara que, en algunos casos, llegaban a los 600.000 euros.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, afirmó que «es vergonzoso e insultante tener que venir al Parlamento Vasco a escuchar debates sobre decisiones que van a posibilitar eternizar la vulneración de nuestros derechos lingüísticos, y es aun más inadmisible que en un Parlamento autonómico se puedan tomar decisiones que conlleven la sistematización de la vulneración de los derechos fundamentales de los vascohablantes».

Bilbao declaró que el debate en la Cámara de Gasteiz fue «pura demagogia» y manifestó no entender «cómo un Parlamento aprueba una ley y, sin embargo, deja sin valor las medidas para poder garantizar lo que recoge la propia ley». «Una ley que no prevé ningún tipo de medida ante su propio incumplimiento no tiene ningún valor», agregó. En opinión de Kontseilua, la enmienda aprobada por PSE, PP y UPyD supone un «retroceso» en los derechos de cientos de miles de vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo