GARA > Idatzia > Mundua

Los palestinos piden el reconocimiento de la UE de un Estado independiente

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (ANP), Riad al-Malki, pidió ayer a la Unión Europea que «reconozca de un modo colectivo» la iniciativa de declarar el Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, prevista para setiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. Eso facilitaría, según Al-Malki, el relanzamiento de las negociaciones con Israel, paralizadas desde el pasado setiembre.

El ministro, de visita oficial en el Estado español, dijo tener esperanzas de que Madrid lidere a los estados de la UE para ir avanzando en el reconocimiento del Estado palestino. «De no ser así, cada país debería tener el derecho a decidir si quiere reconocer o no a nuestro país», afirmó.

Los países de la UE están divididos ante la cuestión de si Palestina debe ser, como Estado, miembro de pleno derecho de la ONU. Algunos, como el Estado francés, votarían a favor si el diálogo israelo-palestino no se reanuda antes de setiembre. Otros, como Alemania, apuestan por las negociaciones y no por «acciones unilaterales» para lograr la creación de un Estado palestino.

Los palestinos se han volcado en la labor diplomática para conseguirlo. El miércoles, apelaron a la Liga Árabe en busca de apoyo. El negociador principal de la ANP, Saeb Erekat, explicó que el lunes mantendrán una reunión con expertos judiciales de los países árabes que ayudarán a los palestinos a pedir a la ONU ser miembro de este organismo como un Estado con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Erekar señaló que la reanudación de las negociaciones con Israel exige el anuncio previo de Israel de que acepta la solución de dos Estados y detiene la colonización.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha asegurado que si finalmente la Asamblea General de la ONU reconoce en setiembre la independencia de un Estado palestino, será difícil que los dirigentes palestinos acepten los «compromisos necesarios» para reanudar las negociaciones.

Visita de Ashton

Para tratar de impulsar el diálogo e instar a israelíes y palestinos a que «aprovechen la oportunidad histórica que se les brinda e implicarse en las negociaciones», la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegará hoy a Israel y visitará luego Palestina.

«Con los acontecimientos históricos que están desarrollándose en el norte de África y tras el discurso del presidente Obama el mes pasado, resulta todavía más urgente que nunca relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo», subrayó antes de iniciar el viaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo