GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Macua enarbola su gestión para prometer «más y mejor Athletic»

Destacó que presenta un equipo «con formación, experiencia, ganas y, sobre todo, mucho amor y compromiso» con el club.

p035_f01_666x666.jpg

Joseba VIVANCO

Gestión, gestión... y resultados. Ése es el aval al que ayer se aferró Fernando García Macua en la presentación en sociedad de la plancha que le acompañará cuatro años más al frente del Athletic, si sale reelegido. ``Más y mejor Athletic'', es su lema. Dieciocho nombres -tres mujeres-, de los que siete han completado con él esta última singladura y otros tres se subieron a la nave rojiblanca a mitad de travesía. «Un equipo que aúna formación, experiencia, ganas y que, sobre todo, atesora mucho amor y compromiso con el Athletic», subrayó el precandidato.

A cada paso que da su rival Josu Urrutia, el abogado hace lo propio de manera calculada. Si el lunes le tocó al deustuarra dar a conocer los nombres de personas que le acompañarán, ayer tarde lo hizo el ex-presidente. No hubo sorpresas. Allí estaban los Juan Pedro Guzmán, Fermín Palomar, Juan Antonio Zarate o Jone Artetxebarria, entre caras novedosas como la de Cristina Pintor, ex-jugadora y responsable del fútbol femenino de la Federación vizcaina, o los ex-futbolistas Txetxu Rojo y Carlos Ruiz, último `Pichichi'.

«No vamos a defraudar»

Pero más allá de los rostros conocidos o no, García Macua presentó un equipo del que dijo a los socios «no vamos a defraudar y vamos a estar a la altura del compromiso, el de hacer al Athletic cada día más grande». Y si Urrutia detalló el currículum de cada integrante de su plancha, Macua los citó y dejó que algunos de ellos expresaran cuál será su aportación; entre ellos, quizá el `gancho' de esta candidatura, Rojo.

El segundo jugador que más veces ha vestido la zamarra del equipo de San Mamés ofreció toda su experiencia como jugador y entrenador del equipo -su labor sería la de asesor deportivo y cordón umbilical entre directiva y jugadores-; Juan Antonio Zarate habló de la «ilusión, sentido común y experiencia de estos cuatro años»; Jon Vázquez Eguskiza insistió en un «Athletic de todos»; y Cristina Pintor dijo que «hoy comienza el futuro del Athletic». La última en tomar la palabra fue la que fuera concejala de EA en Bermeo Jone Artetxebarria, quien señaló que en el grupo «hay gente de todos los colores, pero unidos por el rojiblanco».

Un Athletic, siempre en Europa

Hasta ahí, el grupo. Pero Macua no sólo avanzó sino que mostró todas las arterias de su proyecto. «Muy pensado, ambicioso y muy posibilista, que nos va a permitir crecer en todos los ámbitos», lo dibujó. «Y vamos a cumplir con los objetivos que en él planteamos», añadió.

En el área deportiva, Macua toma el compromiso de que «el primer equipo tiene que tener como objetivo permanente la presencia en competiciones europeas, así como el disputar con la máxima ambición cada temporada la Copa del Rey». Además, defiende la consolidación del fútbol femenino y resulta llamativa su apuesta porque un representante del fútbol vizcaino llegue a Segunda A.

En el apartado social, destaca la creación de la figura del Defensor del Socio y, sobre todo, el compromiso de que la reubicación de los socios en San Mamés Barria estará sujeta a una comisión de socios, independiente de la junta directiva, que atenderá en sus decisiones a principios como la antigüedad, la ubicación en el actual campo o la voluntad de agruparse con otros socios.

El abogado bilbaino incidió también, ya en la faceta económica, en su fuerte apuesta por el equilibrio monetario, anunciando que las cuotas de los socios no subirán nunca más allá del IPC o que no se desviarán ni un euro del plan financiero del nuevo estadio.

«Tras reparar las goteras, los cimientos firmes de estos cuatro años, ahora, nos deben permitir crecer», sustanció Macua su oferta a los socios. Votantes a los que invitó a plantear ideas a un programa, insistió, abierto desde ya a esas sugerencias.

las firmas, hoy

Los dos precandidatos deben entregar antes de la medianoche de hoy los avales que les permitan concurrir a las elecciones. Deberán presentar al menos 1.750 firmas válidas para hacerlo. El día 22 serán proclamados.

Arco de san Mamés

La Peña Deusto del Athletic informó ayer de que va a intentar conseguir de los dos precandidatos a la presidencia rojiblanca «un compromiso» de que el arco de San Mamés no se destruirá cuando se construya el nuevo campo.

Una puesta en escena sobria y desapasionada

Sobrio, sin apenas rostros `famosos', con un discurso al que le faltó sentimiento. Nada que ver con la puesta en escena de Josu Urrutia, ni en el fondo ni en las formas; hasta hubo aperitivo final. Así fue el acto de presentación de la plancha de García Macua, de nuevo, en el Hotel Carlton de la capital bilbaina. Apretados casi como sardinas, el precandidato recibió el apoyo de algún rostro conocido como el ex-presidente José Julián Lertxundi o futbolistas que han formado parte de la reciente historia rojiblanca como Rafa Alkorta, Patxi Ferreira o Txefe Guerrero. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo