GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos retoca la nueva Constitución en medio de una ola de escepticismo

Con expectación y escepcismo aguardan los marroquíes que el rey Mohamed VI dé a conocer las líneas básicas de la nueva Carta Magna, lo que probablemente suceda hoy durante el discurso televisivo anunciado para esta noche. La oposición rechaza el proceso por poco participativo.

p023_f01_97X144.jpg

GARA |

El rey de Marruecos, Mohammed VI, tiene en su manos desde hace unos días el borrador de la que se prevé será la nueva Constitución del país alauí y se espera que hoy dé a conocer sus líneas maestras en una alocución televisiva. El monarca encargó una «reforma constitucional profunda» que será sometida a referéndum.

Poco se sabe del contenido de la propuesta, que no obstante ha sido criticada por partidos y sindicatos de la oposición al considerar que el proceso ha sido poco participativo, pero las filtra- ciones han empezado a circular antes de que se haga pública.

Los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey alauí presentará hoy las grandes líneas de la reforma que él mismo anunciara hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto, cuya celebración fuentes diplomáticas marroquíes sitúan el 1 ó el 7 de julio.

Según algunas filtraciones en prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el rey es una figura «sagrada» y eliminaría su estatus de máximo responsable de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, aunque se mantendría que es «inviolable». También plantearía que Mohamed VI sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento.

Además, la nueva Constitución reconocería, por primera vez, la lengua bereber como lengua oficial en igualdad de condiciones con el árabe.

Se espera que las incógnitas sobre la nueva Carta Magna se disipen hoy, ya que Mohamed VI tiene previsto ofrecer un discurso televisado. Aunque no haya trascendido su contenido de esa intervención, todos auguran que presentará en sociedad las líneas básicas del texto.

Fuentes cercanas al monarca aseguran que le ha gustado «la seriedad y el carácter innovador» del borrador, que ha ordenado sea presentado a los partidos políticos en el llamado Mecanismo Político de Seguimiento y de Concertación, un organismo que ha sido criticado por la oposición por no facilitarles la documentación necesaria.

El Movimiento 20-F, que instigó las protestas que han posibilitado una reforma constitucional ha tachado de insuficiente todo el proceso y reclama una Asamblea Constituyente elegida democráticamente para llevarlo a cabo.

20 de febrero

La ola de indignación se abre paso en varios países árabes, y también en Marruecos. Los altercados entre manifestantes, que exigen reformas, y policías se extendieron las principales ciudades del país.

9 de marzo

El rey Mohamed VI ofrece su primer discurso televisado tras el comienzo de las protestas para anunciar la designación de una comisión encargada de efectuar «cambios significativos» en la Constitución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo