GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVAS IDEAS EN EL BANQUILLO DE LA REAL

«Los jugadores recibirán bien los cambios porque son buenos para ellos»

p006_f01_666x666.jpg

Philippe Montanier

 

Entrenador de la Real Sociedad

El nuevo técnico de la Real cierra hoy dos intensas semanas de trabajo en Zubieta. Volverá a Donostia el 27 de junio para instalarse de forma definitiva y comenzar el 7 de julio una pretemporada en la que quiere partir sin prejuicios para analizar a todos sus jugadores antes de tomar decisiones definitivas sobre entradas y salidas. Espera que los futbolistas asuman que sus nuevos métodos –los jugadores comerán y descansarán en Zubieta tras entrenarse– les van a ayudar a rendir mejor.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Philippe Montanier dedicó el día de ayer a atender a la prensa y conceder entrevistas para trasmitir sus primeras impresiones, pero sin querer mostrar por prudencia las conclusiones que ha sacado del equipo y de los jugadores porque entiende que no debe hacerlo hasta que no trabaje con ellos en el campo.

¿Qué conclusiones saca de sus primeras semanas en la Real?

De momento la impresión es muy buena, tanto por las relaciones humanas con la gente del club, por las instalaciones, Anoeta, Zubieta y por la ciudad.

¿Cual va a ser su programa de trabajo? ¿Tendrá vacaciones?

Ahora me voy este fin de semana a Francia por unos temas administrativos y vendré el 27 de junio con mi mujer para instalarnos y seguir con el trabajo. Estos días ya he podido estar con el presidente y el staff técnico para preparar la vuelta al trabajo, debatimos sobre las incorporaciones y quedan todavía muchos vídeos para ver mejor los efectivos. Hoy mismo comenzaré a ver vídeos del Sanse.

Han definido ya las funciones y el trabajo del staff técnico...

El cambio con respecto al año pasado es que Alberto Iturralde hará menos trabajo de campo porque estará mi ayudante Michel Troin y él se encargará más de analizar los vídeos. Karla Larburu estará para el apartado físico, Roberto Navajas con los porteros y Alfonso Azurza seguirá en su misión de supervisar las estadísticas y la preparación física con Karla. Nos hemos comunicado bien a pesar de que no domine aún el español, que hoy empiezo las clases para integrarme rápidamente. Para ser eficaz, hablar la lengua será indispensable y estoy motivado.

Ya han comenzado las obras en Zubieta para que los jugadores puedan comer y descansar allí...

Es importante para el club para mejorar sus infraestructuras y esto permite ser más profesionales. Los jugadores no van a vivir y dormir en Zubieta, pero hay muchos solteros y es bueno que tras el entrenamiento de la mañana puedan comer y descansar. Es importante en el plano dietético y de recuperación.

Los jugadores a los que ha entrenado han recibido bien su forma de trabajo. ¿Espera que en la Real suceda lo mismo?

Sí porque va a ser bueno para los jugadores. Supondrá cambios, no se va a trabajar de la misma manera, pero es algo que hace progresar al club y al equipo. Es una cultura más anglosajona. En Inglaterra, en el Chelsea, los jugadores después del entrenamiento comen juntos. Esto es bueno y dará resultados.

Los jugadores de la Real suelen ser receptivos a los entrenadores y a sus formas de trabajo...

Eso es importante para el entrenador. Su relación con los jugadores debe ser buena, en mi caso también ha ocurrido así y no hay razones para que cambie.

¿Qué piensa cuando dicen que es un entrenador autoritario?

La verdad es que estoy sorprendido que se haya dicho esto porque no tenía esa reputación en Francia, pero igual me ayuda y me voy a servir de ella (bromea).

¿Un jugador del Valenciennes decía que sólo acostumbra a hablar con los titulares y que de tratar con el resto se encarga su ayudante Michel Troin?

Michel tiene un rol muy importante, es el encargado de mejorar con los jóvenes en la técnica, la táctica y el físico. No debo ser yo el único que tiene que hablar. Los ayudantes también tienen un rol. Michel es muy importante para mí, tenemos una buena complementariedad. Hace diez años que trabajamos juntos y eso permite ir a más.

¿Apuesta por una preparación física basada en el balón?

También habrá trabajo sin balón, pero el 80% será con él y con eso buscaremos empezar bien físicamente la temporada, aunque lo más importante es acabarla bien.

¿Se ha publicado que usted ha reclamado cuatro fichajes, que ve el juego del equipo lento y previsible y que solicita fichar un medio centro en contra de la opinión del director deportivo?

No es así. Tengo un análisis del equipo y de la plantilla por los vídeos, pero espero a trabajar algunas semanas sobre el campo para tener un mejor análisis para determinar los jugadores a fichar para reforzar el equipo. No puedo decir ahora que necesitamos un jugador. Luego tras dos semanas de trabajar sobre el terreno tendré una mejor visión. Igual lo que parece que ahora necesito lo tengo en el club y lo que creía que tenía no. Vamos a esperar dos semanas para confirmar las impresiones y determinar los puestos que será necesario reforzar, aunque si sale una oportunidad buena no la dejaremos desaprovechar.

¿También esperará para concretar las posibles salidas?

Así es. Puedes tener un análisis de los partidos de la última temporada, pero lo mas importante es hacerte una impresión más real en los entrenamientos sin basarte en prejuicios. Cuando llega un técnico nuevo todo el mundo parte de la misma línea.

Se le ha fichado para trabajar con los jóvenes para que progresen y darles oportunidades.

Más que un objetivo es una filosofía de apoyarse y confiar en los jóvenes por varias razones. La primera es porque están en el club y porque tienen más afinidad hacia la Real. La segunda, porque los jóvenes tienen mucho margen de progresión si tienen el talento necesario. Lo importante es eso precisamente, que los jugadores tengan talento. Si lo tienen deben jugar, la edad ahí no es tan importante.

¿Es de los que piensa que hay que rodear a los jóvenes de jugadores más expertos?

Un buen equipo debe tener una mezcla entre jugadores jóvenes y experimentados y la proporción depende del talento que tengan todos. Pero es difícil hacer un equipo sólo con jóvenes para ser competitivos. Es necesario tener en la plantilla jugadores más experimentados.

El juego con más posesión de balón es uno de sus objetivos. ¿Tiene la Real jugadores apropiados para ese estilo de fútbol?

Yo pienso que tener el balón es una ventaja, el único problema es que el contrario no siempre está de acuerdo. En los últimos años han jugado un fútbol más directo, pero pienso que no es un problema del equipo. Pueden realizar un juego diferente y de hecho los jugadores de esta Liga tienen reputación de contar con un buen nivel técnico.

Se destaca que toma como referencia el juego del Barcelona...

Actualmente es la referencia para todo el mundo. No soy nada original cuando hablo del Barcelona como modelo. Todos los países, todos los equipos, todos los entrenadores hablan del Barcelona como una referencia.

¿Cómo quiere que defienda su equipo?

Quiero que defienda muy bien. Porque hablamos de tener el balón, pero es muy importante recuperarlo. La forma de defender depende muchas veces del adversario. El fútbol es un encuentro de fuerzas. A veces será interesante defender arriba y otras el objetivo será reducir los espacios. La estrategia no siempre es la misma, depende del adversario y de las circunstancias.

¿Por qué ha recibido la Real tantos goles la pasada temporada?

Mi rol no es juzgar lo que se ha hecho la temporada pasada, sino la que viene. Cuando se reciben muchos goles no es un problema de la defensa, sino de la defensa colectiva. El primer defensor es el delantero y el primer atacante es el portero. Hay que analizar el colectivo.

«En un mundo tan globalizado es bueno que el fútbol vasco mantenga su identidad»

¿Hable de usted, de su forma de ver el fútbol y de su vida al margen del fútbol?

El fútbol lo veo como un juego, como una pasión y como un trabajo. Me considero atraído por los equipos que juegan bien el balón y pienso que un equipo que juega bien tiene más posibilidades de obtener éxitos. En mi vida el fútbol ocupa mucho terreno y, al margen de él, me gustan las cosas simples, pasar el tiempo con mi familia, con los amigos, leer... Estoy casado y tengo una hija. Mi mujer vendrá aquí a vivir conmigo y mi hija estudia medicina en la Universidad de Bruselas y sólo vendrá en vacaciones o fines de semana.

El éxito le ha acompañado en los últimos siete años como técnico. ¿Cual es la clave?

Para tener éxito tienen que darse un buen número de circunstancias. Si tienes dos o tres jugadores que se lesionan se complica todo. Dependes del entorno, de la prensa... Desde hace siete años he tenido mucha suerte de conseguir siempre los objetivos.

Los periodistas franceses no entienden su fichaje por la Real cuando le seguían los mejores equipos franceses...

Le tengo un gran respeto a la Real, es un club que ha ganado la Liga española, la mejor de Europa y del mundo.

¿Por qué hay pocos entrenadores franceses en las principales Ligas?

No lo sé. El entrenador francés tiene dificultades para salir, quizás por el idioma. Yo hablo bien inglés y no me da miedo salir. Pero quizás sea porque los club extranjeros no los piden, pero creo que ahora hay entrenadores jóvenes 
como Didier Deschamps y Laurent Blanc con potencial de entrenar buenos equipos europeos. La generación que ganó el Mundial 1998 tiene más reconocimiento.

¿Se toma la Real como un trampolín?

No, lo más importante es el proyecto de club que desarrollamos aquí. En el fútbol no se puede prever ni programar nada.

¿Cómo se ve en Francia el fútbol vasco?

Se sabe que es uno de los pocos lugares de Europa en el que hay gran cultura y una gran identidad, por la lengua y por la voluntad de tener un club con mucha identidad. Hay tanta globalización en el mundo que nadie hace lo que impulsan los equipos vascos. Para los franceses es una curiosidad y lo vemos como un fenómeno que es bueno. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo