Siria despliega tanques en el noroeste, donde se enfrenta a «hombres armados»
GARA |
«Decenas de tanques, vehículos blindados, camiones militares y tropas han sido desplegadas en las entradas de Chikhoun Khan, donde han comenzado a entrar los soldados», informó el presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, con sede en Londres.
El despliegue militar se produjo en el noroeste del país, donde el régimen de Bashar al-Assad lleva a cabo una vasta operación contra las protestas, a pesa de las presiones de Occidente.
A pesar de la represión ejercida contra las protestas que se iniciaron hace tres meses, los opositores han convocado nuevas manifestaciones para hoy. Las protestas estarán dedicadas a Saleh al-Ali, héroe de la revuelta contra la ocupación francesa en la primera mitad del siglo XX.
Se siguen realizando, además, manifestaciones nocturnas contra el régimen en todo el país, especialmente en los alrededores de Damasco y en Hama.
En la provincia de Idleb, donde el Ejército envió refuerzos, los habitantes de Jan Shijun «han comenzado a huir hacia el valle de Al-Ghab por la entrada oeste, que no está bloqueada», explicó Abdel Rahman.
El régimen de Al-Assad lanzó la pasada semana una operación militar en esa provincia. Unas imágenes tomada por la agencia privada turca ENN Photo en Yisr al-Shaghur y difundidas por AFP muestran que los rebeldes, se han alzado en armas. Según el autor de las fotografías, tomadas con un i-phone, las imágenes muestran a supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes -organización ilegalizada en Siria- con rifles de caza en un checkpoint en unos montes cercanos a Yisr al-Shaghur, localidad recientemente asaltadas por las tropas de Al-Assad. El domingo el Gobierno anunció que había «restablecido el orden» tras «haber acorralado a hombres armados» en las montañas.
Ayer, periodistas turcos a los que permitió el acceso a Yisr al Shaghur desmtintieron que el lugar, ocupado por opositores, hubiera sido atacado por tanques de las fuerzas sirias y afirmaron que la población dio la bienvenida a los soldados, informó Efe.
La irrupción militar ha causado la huída de miles de personas a la vecina Turquía, que ha anunciado que prestará asistencia humanitaria a los refugiados. «Actualmente hay más de 10.000 personas al otro lado de la frontera, detrás de las alambradas. Satisfaremos sus necesidades», indicó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.