GARA > Idatzia > Ekonomia

La grave crisis protagoniza la Marcha Contra la Pobreza

Ezkerraldea es una de las comarcas de Euskal Herria más castigadas por la actual crisis económica, con un 20% de desempleo. Esta cifra puede verse pronto incrementada si se certifican los despidos previstos en compañías señeras como Babcock, La Naval o ABB, además del cierre de otras más pequeñas. Este es el marco en el que ayer se desarrolló la décimo octava edición de la Marcha Contra la Pobreza, que unió las localidades de Sestao y Barakaldo.

p026_f01_111x111.jpg

GARA |

Más de un millar de personas secundaron la manifestación convocada por sindicatos, trabajadores, parados y colectivos de Ezkerraldea contra «el paro, los recortes sociales y el gasto militar». La XVIII Marcha Contra la Pobreza en esta comarca arrancó a las doce de mediodía desde la Plaza del Kasko, en Sestao, y concluyó en el Parque de los Hermanos, en Barakaldo, donde un portavoz de los colectivos convocantes y el presidente del Comité de Empresa de ABB de Trapagaran, cuyos trabajadores se sumaron a la convocatoria, explicaron la situación de grave crisis económica que atraviesa Ezkerraldea.

A la manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CC.OO., ESK, CGT y CNT y la plantilla y el comité de empresa de ABB, se han adherido también la Plataforma Contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri-Otxoak, Juventud Obrera Cristiana, Barakaldo eta Sestaoko Gazte Asanbladak, Koskoenea Gaztetxea (Portugalete), La Kelo Gaztetxea (Santurtzi), Karibe Kolektiboa (Sestao), Asamblea Anti-Desarrollista, Centros Asesores de la Mujer de Argitan (Barakaldo), Neba-Neba (Sestao) y Kakitzat.

Los protagonistas de la protesta denunciaron «el actual desmantelamiento industrial» de la comarca y reclamaron que los actuales gastos militares «sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren el paro, la precariedad laboral, la pobreza y los desahucios derivados de la actual crisis económica».

Cerca de 20.000 parados

Los convocantes manifestaron su preocupación por el hecho de que la crisis «se agudiza en la Margen Izquierda», donde ya 19.150 personas se encuentran desempleadas, lo que supone 9.000 más desde el inicio de la recesión económica, con un 20% de desempleo.

Y subrayaron que en las próximas semanas «se perderán 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1.400 indirectos» debido al cierre y los consiguientes despidos o a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas como Babcock, La Naval, ABB, Grúas Aldaiturriaga, ACB, Bide Onera, Saturn, Ikea y el PC City que hay el Centro Comercial MegaPark de Barakaldo.

También destacaron que 43.643 hogares, un 47% de la población de la comarca, «padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes» y que 378 familias «han sido desahuciadas de sus viviendas» durante este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo