GARA > Idatzia > Mundua

El movimiento 20 de febrero rechaza hoy en la calle la reforma de Mohamed VI

El movimiento 20 de febrero que reclama reformas democráticas en Marruecos denunciará hoy con movilizaciones que la reforma anunciada por el rey Mohamed VI no es sino un maquillaje de una monarquía absoluta con cambios insuficientes.

p031_f01_148x108.jpg

GARA |

El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, criticó ayer que la nueva Constitución anunciada por el rey Mohamed VI pretende «dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta» y convocó para hoy a una movilización nacional

«El proyecto que ha propuesto el rey no responde a nuestras reivindicaciones de una verdadera separación de poderes», declaró Najib Chauki, uno de los responsables del movimiento.

Chauki explicó que la nueva Constitución «da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso» y que el monarca «sigue manteniendo sus poderes que le permiten presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes». A través de Facebook, el movimiento 20 de febrero ha convocado protestas en Rabat, Casablanca, Tanger, Marrakech y Fez, para demandar una Carta Magna «democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara».

No todo cambia

Mohamed VI ha querido reaccionar ante la ola de protestas en su país y las revueltas en otros estados árabes con cambios que refuerzan la figura del presidente del gobierno, desgindo entre los candidatos del partido que gane las elecciones, pero cuyo nombramiento sigue en sus manos. La nueva constitución se votará el próximo 1 de julio.

Los partidos con representación parlamentaria han recibido con satisfacción las reformas. Los socios de la coalición gobernante afirmaron que «ha cambiado todo profundamente en favor de la democracia, la independencia de la justicia y la moralización de la vida pública» y llegaron a hablar de "una revolución. Se puede hablar ya de una auténtica monarquía parlamentaria» y « una nueva era democrática en Marruecos. Para el principal partido de la oposición, el islamista Justicia y Desarrollo la nueva constitución «responde positivamente a las aspiraciones, en particular, con respecto a la división de poderes.

Pero en la calle, se subraya que el rey sigue conservando su control sobre el poder judicial, el Ejército y las cuestiones religiosas, además de presidir el nuevo «Consejo superior de Seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo