GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

defensa de los derechos civiles y políticos

El movimiento Eleak nace en defensa de todos los derechos

Con la normalización política y democrática como meta, el movimiento Eleak ha echado andar con miras de convertirse en referencia de la lucha por los derechos civiles y políticos en Euskal Herria. Su campo de batalla será la calle y las conciencias y, como su nombre indica, el diálogo el arma que empleará. Nace con una agenda repleta de movilizaciones con los que denunciar el juicio del «caso Bateragune», en particular, y la conculcación de derechos, en general.

p002_f01.jpg

Oihana LLORENTE |

La defensa de los derechos de todas las personas cuenta, desde ayer, con Eleak. Un nuevo movimiento que se presentó ayer en sociedad como «una dinámica integral a favor de los derechos civiles para toda Euskal Herria».

La «dinámica política activa para superar la imposición de los dos estados» requerida la víspera en Biarritz por la militante de Batasuna Aurore Martin fue respondida ayer en Donostia con la presentación de Eleak. «Recogemos el testigo». Esas fueron las primeras palabras de la militante feminista Izaskun Guarrotxena y el ex preso donostiarra Joxean Agirre, las personas encargadas de dar a conocer esta nueva marca por los derechos civiles y políticos.

La defensa de Aurore Martin, ante el riesgo de ser entregada a la Audiencia Nacional española en virtud de la aplicación de la euroorden, y el apoyo a los jóvenes independentistas, víctimas también de euroórdenes, fueron promovidas en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa por la acción conjunta de la ciudadanía.

Anhelando la unidad conseguida en Ipar Euskal Herria, el movimiento Eleak nace para «dar cauce una dinámica permanente apoyada sobre la ilusión y el trabajo organizado». El fin estratégico del movimiento, explicaron, es conseguir la normalización política y democrática del país, pero sus primeros pasos pasarán por «frenar cualquier intento por frustrar el proceso democrático en curso».

Agenda repleta de acciones

Eleak, por tanto, ha echado a andar y lo ha hecho con una importante oferta de movilización. El nuevo movimiento tiene programadas para el próximo lunes, día 27, mani- festaciones en todas las capitales de Hego Euskal Herria y una innovadora forma de protesta que estará en curso del 28 de junio, martes, al 2 de julio.

El lema escogido para las primeras convocatorias del movimiento es, según avanzaron ayer, «Euskal Herria libre eta legala, Eskubide guztiak guztiontzat».

Estas acciones coinciden con el inicio del juicio por el sumario Bateragune. Un proceso judicial que obligará a ocho militantes independentistas, entre ellos Arnaldo Otegi o Rafa Diez Usabiaga, que se enfrentan a peticiones de 10 años de cárcel, a sentarse en el banquillo por su actividad político. No son los únicos ciudadanos vascos que se sentarán el banquillo de los acusados en la época estival, la agenda del tribunal especial español tiene programado en julio otro litigio que afecta a 17 jóvenes independentistas de Oarsoaldea.

Los integrantes del nuevo movimiento presentado ayer en la capital guipuzcoana reconocieron que la secuencia de juicios políticos les «preocupa sobremanera». Sostuvieron que la actividad política no debería de ser criminalizada y que no hay derecho a sentar a las personas y sus ideas en el banquillo de los acusados. Más allá de la actividad política de las personas enjuiciadas, los portavoces de Eleak mostraron su convencimiento de que la ofensiva judicial contra estas personas tiene «a Euskal Herria como objetivo real».

En este momento tan comprometido para el nuevo ciclo político que se ha abierto en Euskal Herria, los portavoces insistieron en que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, de la proclama a la acción; y de ahí, el nacimiento de Eleak.

«No es tiempo de permanecer de brazos cruzados. Tenemos que dejar bien claro que no aceptamos ninguna interferencia o ataque contra el derecho de todas las personas, de cualquier persona, a ejercer en plenitud el conjunto de sus derechos civiles y políticos», remarcó Agirre en su intervención en castellano.

Su primera puesta en escena con un calendario repleto de movilizaciones va acorde con la perspectiva práctica con la que quieren dotar al nuevo movimiento. Una práctica ligada, según precisaron en el acto, «con los mínimos democráticos imprescindibles para garantizar el respeto de los derechos elementales de las personas».

Pese a la naturaleza práctica de Eleak, Guarrotxena y Agirre no obviaron que su creación no se ha dado de la noche a la mañana. Llevan meses debatiendo, recabando el mayor grado de adhesión y fijando la filosofía y el modo de actuación del nuevo movimiento. Siguiendo la misma estela fijada en la comparecencia que el miércoles decenas personalidades de diferentes ámbitos ofrecieron en Bilbo, Eleak describió sus líneas de actuación: «un trabajo amplio, integrador, pacífico y que ha de tener como punto común la defensa a ultranza de los derechos de todas las personas». Su campo de batalla será, tal y como precisaron en la rueda de prensa, la conciencia de las personas y la calle. «Queremos agitar la sociedad vasca en el mejor sentido de la palabra, activar al mayor número de personas en la defensa a ultranza de los derechos civiles», apostillaron.

Profesores universitarios de la talla de Jolanda Jubeto, Jon Gurutz Olaskoaga y Paco Letamendia, abogados como Iratxe Urizar, sindicalistas como Jesús Uzkudun de Comisiones Obreras o la integrante de Lokarri Aitziber Blanco son algunas de las caras conocidas que en la comparecencia del pasado miércoles mostraron la necesidad de crear un movimiento como el que representa Eleak.

Un nombre con sentido

El nombre tampoco ha sido elegido al azar ya que va en consonancia con la esencia del movimiento. Elea significa palabra en euskara y esa es la herramienta con la que el nuevo movimiento pretende trabajar y persuadir a la ciudadanía.

La denominación Eleak también esconde un juego de palabras que responde a la suma de letra L. Este conjunto de L-s se observa en un vídeo que no tardó en difundirse ayer por las redes sociales. En el mismo, además de las palabras libertad y legalización que encabezarán las manifestaciones del próximo lunes, se entremezclan términos como solidaridad, cambio, convivencia, diálogo, Euskal Herria o presos vascos, que en su traducción al euskara sí cuentan con una L.

Entre todos los términos empelados, los portavoces de Eleak destacaron dos: la libertad y la legalización. «Una doble ele crucial para el marco democrático que anhelamos», según los promotores.

Los impulsores del nuevo movimiento entre los que se encontraban ayer el director del diario ``Berria'', Martxelo Otamendi, o la integrante al proyecto vinculado a la educación Hik Hasi, Arantxa Urbe, buscan conseguir una mínima normalización democrática en Euskal Herria.

Creen tener además las claves para alcanzar ese deseado escenario: políticas inclusivas, decisiones valientes, el definitivo abandono de la represión y de la violencia, la legalización de todos los proyectos e ideas y el cambio de la política penitenciaria.

La plaza Zuloaga de Donostia será espejo de la energía ciudadana

Desde el martes, día 28, y hasta el sábado, 2 de julio, Eleak convertirá la plaza Zuloaga de Donostia en Aske Gunea-Área Libre o, lo que es lo mismo, en un punto de encuentro permanente en demanda de los derechos civiles para todas las personas de Euskal Herria. La plaza, ubicada en la parte vieja donostiarra, junto al Museo que lleva su nombre, pretende evidenciar con esta iniciativa que «nada ni nadie nos puede catalogar como ilegales, y, menos aún, expulsarnos del ámbito de nuestros derechos». Ese será el objetivo que lleve a los promotores de Eleak a instalarse en ese enclave, y la razón por la que durante cinco días den a conocer todos y cada uno de los derechos que corresponden a la ciudadanía vasca, desde los derechos más básicos e individuales hasta los colectivos.

Aunque no desvelaron los detalles de las actuaciones que se ofrecerán en la plaza, sí precisaron que el punto de encuentro contará con una programación diaria. Esta tendrá los derechos civiles y políticos como eje central y entre las actividades habrá música, exposiciones, y obras de teatro.

Los promotores reconocieron ante los medios que aún se encuentran ultimando esta programación, por lo que no dudaron en animar a ciudadanas y ciudadanos que consideren que tienen algo que aportar a esta área de encuentro a que lo hagan. Para todos y todas ellas pusieron un correo electrónico a su disposición: eleak@mail.com.

«Queremos que toda Euskal Herria contemple este punto de encuentro como una oportunidad colectiva», detallaron los portavoces del movimiento.

El programa, que se dará a conocer íntegramente en breve, incluye dos convocatorias diarias, que cuentan con un carácter más reivindicativo y que pretenden aunar al mayor número de personas.

Esas citas, que quieren ser masivas, se repetirán diariamente a las doce del mediodía y a las 19.30 horas.

Eleak empleó su primera rueda de prensa para animar a agentes sociales y ciudadanos a participar en este Área Libre. «Todo será poco para trasladar a Zuloaga plaza las ansias de libertad, el impulso y la energía que atesora Euskal Herria para lograr la materialización de sus derechos», subrayaron. O. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo