GARA > Idatzia > Ekonomia

Desvelan que Cajasol fue forzada a fusionarse para tapar un agujero de 1.000 millones de euros

GARA | MADRID

El Banco de España obligó a Cajasol, una de las entidades que conforman Banca Cívica junto con Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, a iniciar de forma urgente un proceso de integración para tapar un agujero de 1.000 millones de euros. Poco después de hacerse pública la fusión, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) aprobó financiar la operación con una cantidad similar al agujero detectado: 977 millones de euros, que deberán devolver todas las fusionadas al 7,75% de interés.

Es la información que desvelaba ayer un diario madrileño, basándose en «fuentes inmersas en la negociación secreta» que habría tenido lugar en octubre de 2010 entre el Banco de España y la caja andaluza, a la que ya no se consideraba viable.

Pero en lugar de intervenirla, se llevó a cabo una capitalización de la entidad, aunque «sin el sobresalto para los mercados que supondría una intervención y sin exigir responsabilidades a su cúpula», según dicha información.

De hecho, y pese a las serias deficiencias detectadas en el control de riesgos de Cajasol y en la clasificación de sus créditos, su presidente, Antonio Pulido, no sólo no ha dejado el cargo, sino que fue nombrado copresidente de Banca Cívica, junto con el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.

La última inspección del Banco de España, que finalizó en noviembre de 2010, revelaba que los créditos mal clasificados alcanzaban ya los 2.200 millones y el agujero era de 1.000 millones, mientras la morosidad subía al 17%. El Banco de España concluyó que la caja ni podía provisionar el agujero ni reclasificar esos créditos, pues entraría en fuertes pérdidas.

Ahora, confía en que Banca Cívica complete satisfactoriamente su salida a Bolsa para no tener que reclamar otros 847 millones de euros al FROB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo