Bilbo, a por la capitalidad mundial y Donostia, a por la europea
El titular puede parecer una broma e incluso un chiste sobre las sempiternas diferencias entre vizcainos y guipuzcoanos, pero lo cierto es que la inclusión ayer de Bilbo en la terna de ciudades finalistas (junto a Dublín y la sudafricana Ciudad del Cabo) a convertirse en la Capital Mundial del Diseño en 2014 daba pie a ello. Donostia, mientras, entra en la recta final de otra competición: el martes se elegirá, definitivamente, la Capital Europea de la Cultura 2016.
Ane ARRUTI | BILBO
«Ambicioso, lejano y poco alcanzable» le pareció en su inicio al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, según reconoció ayer, el proyecto de la capitalidad mundial del diseño. Sin embargo, bajo el lema «Bilbao: El Diseño de Ciudades», la villa vizcaina ha conseguido colarse entre las tres ciudades finalistas que disputarán por convertirse en la World Design Capital (WDC) 2014. Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) serán las otras dos que disputen por el título.
Han sido un total de 56 ciudades de 24 países las que se han presentado a esta edición. La designación de años anteriores ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012) y, según recalcó ayer el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, «supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».
En los próximos meses el comité organizador visitará las tres ciudades finalistas y, a finales de octubre, en Taipei (Taiwán), en el Congreso 2011 de la AIF, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunciará la ciudad ganadora.
Diseño como calidad de vida
La candidatura de Bilbo se basa en tres ejes principales: arte y tecnología, soluciones urbanas y eco-tecnología, y turismo, salud y bienestar. Según señaló ayer Azkuna, «se apuesta por destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Bizkaia y del conjunto de Euskadi».
El secretario general de presidencia del gobierno de Lakua, Manu Salinero, subrayó ayer «la transformación brutal» que ha experimentado la ciudad en los últimos años que, incluso, «se nos hace muy difícil recordar cómo era antes». Azkuna añadió que Bilbo se encuentra «en el punto intermedio entre su transformación urbana experimentada en los últimos años y su futura economía creativa basada en el conocimiento, la innovación, el talento y el diseño. La capital del Diseño 2014 supondría el punto de inflexión idóneo entre estos dos periodos de la ciudad con las aspiraciones futuras mediante el diseño».
La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, universidades públicas y privadas, además de las adhesiones de distintas personalidades como el diseñador de la Alhóndiga, Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster o la directora de Torino WDC 2008, Paola Zini.
Además de al ex primer edil, el alcalde de Donostia ha invitado a que le acompañen a defender la candidatura donostiarra a los portavoces de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, al Gobierno de Lakua y esperará a que sea elegido el nuevo diputado general de Gipuzkoa para hacer otro tanto.
Después de un relevo en la alcaldía con sus más o sus menos, finalmente Odón Elorza formará parte del equipo de diez personas que, encabezado por Juan Karlos Izagirre, defenderá el próximo lunes en Madrid la candidatura donostiarra a la Capital Europea de la Cultura 2016. Según explicó ayer el primer edil donostiarra, el lunes por la tarde telefoneó al ex alcalde para invitarle personalmente, ya que el Gobierno municipal de Bildu considera que «su implicación en este proyecto ha sido especialmente significativa y su experiencia puede ser un activo importante a favor» de la candidatura. Elorza entrará, por tanto, a defender el proyecto ante el jurado junto a Izagirre -no quisieron avanzar más nombres, ni los contenidos; sólo se sabe que será una presentación de media hora y luego les harán preguntas durante una hora-, aunque, según dijo el alcalde, el liderazgo de la delegación la llevará el equipo técnico de la oficina de la Capitalidad Cultural, no los políticos. La cita, el lunes a las 12.30, en el Museo del Traje de Madrid. La ciudad ganadora -Donostia compite contra Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza- se conocerá el martes a las 17.00 horas, en el Auditorio del Ministerio de Cultura.
El director de la oficina de la Capitalidad, Santi Eraso, quiso agradecer ayer la «vocación integradora» del alcalde y se mostró «satisfecho y orgulloso» por la recepción que ha tenido el proyecto en la nueva Corporación. Aunque la coalición «nunca se ha posicionado en contra» de la candidatura, Juan Karlos Izagirre reiteró que se criticó «cómo se hicieron algunas cosas», pero que, una vez que han asumido la responsabilidad de Gobierno, «hay un trabajo realizado y no se puede echar por la borda todo esto». Eso sí, puntualizó que parte del discurso del proyecto «se puede llenar de contenido y tenemos cinco años para trabajarlo posteriormente si la ciudad es elegida».
Ni Eraso ni Eva Salaberria, coordinadora de la oficina, quisieron entrar a valorar si el cierre de Chillida Leku o el retraso sufrido por Tabakalera pueden mermar las posibilidades de Donostia -Santi Eraso únicamente apuntó que, en su opinión, «Tabakalera ahora está mejor que nunca»-, aunque Salaberria apuntó que el jurado lo que valora es el proyecto cultural que se le presenta. Amaia EREÑAGA