GARA > Idatzia > Kultura

La pianista japonesa Aki Takase abrirá Getxo Jazz el 1 de julio

Aki Takase, Lee Ritenour, Dave Holland, Chucho Valdés y Brandford Marsalis son los virtuosos del cartel de esta 35 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, entre el 1 y el 5 de julio. Además de «calidad y variedad», el concurso y el espacio Tercer Milenio se reservan a las promesas.

Nerea GOTI | BILBO

El binomio verano-jazz en Euskal Herria arranca con una de sus citas por excelencia, Getxo Jazz o el Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebrará entre los próximos 1 y 5 de julio. Responsables de BBK, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo presentaron ayer la programación de esta 35 edición en Bilbo, y subrayaron que el nuevo cartel reúne las cualidades que le han dado prestigio internacional, «calidad, variedad y apoyo a las jóvenes promesas» a través de dos vías: las actuaciones en el escenario bautizado como Tercer Milenio y el concurso de grupos, en el que cuatro bandas seleccionadas entre un total de 52 optarán por el primer premio.

En lo que respecta a los grandes nombres del cartel, para los que se reserva el escenario de Biotz Alai Plaza, los organizadores llamaron la atención dobre el concierto que ofrecerá la pianista japonesa Aki Takase, con casi 40 años de carrera a su espalda, con su proyecto New Blues Project, abriendo el cartel el viernes 1 de julio, a las 21.00. De su música los expertos destacan que «abarca todo el espectro de sonidos jazzeros, desde la estructuras más clásicas a la abstracción pura».

La seguda jornada, el sábado, está reservada a Lee Ritenour, uno de los guitarristas de jazz-fussion más destacados del panorama internacional, que acumula 17 nominaciones a los premios Grammy y ha conseguido algunos de ellos. Le seguirá el domingo el quinteto de Dave Holland, contrabajista y compositor inglés muy conocido en el estilo de vanguardia, quien pasará el testigo el lunes al prestigioso pianista cubano Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers. Branford Marsalis, uno de los grandes virtuosos del saxo, cerrará el festival el martes con su banda.

Espacio Tercer Milenio

La plaza de la Estación de Algorta o el conocido como espacio Tercer Milenio estará reservada a las nuevas bandas. Quartetto Mínimo, Evgeny Ring Quartet, Manel Camp Quartet y Miguel Fernández Quartet actuarán por este orden de viernes a martes, a las 19.00, con entrada libre.

Por otra parte, competirán las bandas Ornetillos (Euskal Herria), Sorin Zlat Trío (Rumania), Carl Winther Trio (Dinamarca- Suecia) y Melquiades Quartet. El programa anuncia también pasacalles a cargo de Marmara Marching, jam sessions con Jon Urrutia Band y exposición fotográfica en el Café Satistegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo