GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fuego de San Juan ilumina el inicio de las fiestas de Sondika

El fuego de San Juan iluminó anoche el inicio de las fiestas patronales de Sondika y caldeó aún más el ambiente festivo, que arrancó con el tradicional chupinazo tras las carreras delante de las vaquillas. Los vecinos de la localidad están inmersos en un amplio programa de fiestas colmado de actividades para todas las edades.

p021_f02.jpg

GARA | SONDIKA

Suele marcar el punto álgido del arranque o el final de las fiestas patronales de Sondika, y ayer la hoguera de San Juan, precedida por el espectáculo pirotécnico Acrovisión, avivó un encendido inicio festivo que arrancó con el chupinazo lanzado al atardecer.

Sondika vive hoy su primera jornada completa de fiestas, un día jalonado de actividades que contemplan todos los tramos de edad y que buscan satisfacer todos los gustos, tal y como manifiesta el alcalde, Gorka Carro, un enamorado de la hoguera de San Juan.

Destaca que las fiestas de la localidad mantienen la tradición de las «fiestas de txosna», con la campa como escenario donde se desarrollan todas las actividades, como la actuación del grupo local de danzas Gorantzaileak, que hoy ofrece un repertorio de su saber hacer.

La jornada se iniciará al son del txistu y tamboril en la kalejira amenizada por el grupo Elaiak Txistulariak, que darán paso a mediodía a la fanfarria y animará a todos aquellos que se zambullan en la fiesta de la espuma.

A las 13.30, los jubilados podrán «engañar» el hambre con un lunch antes de la comida y, tras ella, los más jóvenes podrán disfrutar del espectáculo Kosmolariak.

Carreras delante de las vaquillas permitirán «abrir boca» y consumir adrenalina para, más relajados, concentrarse en el concurso de tortillas que se iniciará a las 21.30. Tras la cena, baile y música a cargo del grupo Izargi.

Degustación de queso y txakoli

La gastronomía también estará presente en el programa del sábado, que presenta una degustación de queso Idiazabal y Bizkaiko Txakolina.

La cata es la antesala del campeonato de mus, una actividad que cambia de día -hasta ahora se celebraba en domingo-, y de la segunda edición del concurso de tiragomas.

El sábado también incluye una novedad: Sondika Urban Circuit, prueba de motos puntuable para el campeonato de Euskadi.

El escenario se traslada en esta ocasión al polígono de Sangroniz, cerca de la campa festiva, donde la actividad será notable antes del las 17.00 horas para las que se ha previsto su inicio.

De vuelta al recinto festivo, el deporte rural y los juegos de Iparralde se adueñarán de la campa a partir de las 20.00 horas. Se trata de actividades muy del gusto de los vecinos de Sondika, según indica Carro.

No sólo, además, de los mayores, si no también de los más pequeños, quienes podrán exhibir sus habilidades en las pruebas que se han preparado para ellos a las 12.00 horas.

Trece horas después, los cohetes marcarán el paso a las activides nocturnas, en las que destacan el concierto de Betagarri y la posterior verbena a cargo de Jo ta Hanka + DJ.

El domingo, último día de fiestas, dedica también la mañana a los más pequeños con un parque que estará abierto de 11.00 a 14.00 horas.

La música correrá a cargo de Elaiak Txistulari Taldea y de la fanfarria, que animarán todos los rincones de la localidad y llegarán hasta los cocineros que participan en el sukalki.

Y tras una buena comida, una sesión de baile con el alarde de danzas previsto para las 18.00. Entre los grupos que participan no podía faltar el de Sondika, Gorantzaileak. A su término se iniciará la romería con el grupo Luhartz, que tocará hasta las 22.00 momento en el que se prevé que una traca ponga el punto final a estos cuatro días de fiestas patronales.

Prueba de motos

Mañana tendrá lugar, en el polígono de Sangroniz, una prueba de motos puntuable para el Campeonato de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo