GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Internacionales

Muniain, vacaciones las justas

El navarro -sexto rojiblanco con más minutos la pasada temporada- apenas disfrutó de días libres el verano pasado, estos días disputa el Europeo sub'21, en agosto participará en el Mundial sub'20 en Colombia, y en 2011lo hará en los JJOO de Londres.

p037_f01_97x180.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

Iker Muniain comenzó en el banquillo el Europeo sub'19 en el que la selección española ha llegado a la final de mañana contra Suiza. Pero fue un espejismo. El navarro se estrenaba en esta categoría en una competición oficial y, junto a su compañero Javi Martínez, está siendo uno de los destacados del combinado y del campeonato. No se espera que ninguno de los dos esté el 11 de julio en la presentación del Athletic: es previsible que el de Aiegi no acuda para descansar unos días más; el de Iruñea, porque todo indica que viajará a Colombia para jugar el Mundial sub'20.

A sus 18 años, el rápido extremo rojiblanco ha jugado esta temporada 2010-11 con los seleccionados españoles de la Sub'19, sub'20 y sub'21. Ya el verano pasado, tras acabar la Liga no disfrutó de vacaciones, dado que regresó a los entrenamientos con el Athletic pocos días después del Europeo sub'19, donde alcanzó el subcampeonato.

Esta campaña, con Caparrós, ha sido el sexto jugador que más minutos ha disputado de la plantilla, participando en nada menos que 35 partidos. Ha sido una temporada muy exigente para el equipo, pero también para él, pues se esperaba que fuera la de su consolidación.

Repartir minutos entre el equipo

Tras unos días de asueto en la playa junto a sus buenos amigos Javi Martínez y Ander Herrera, Muniain se embarcó en este Europeo en Dinamarca. El lunes retomará sus vacaciones, a la espera de la llamada de Julen Lopetegi, entrenador de la Sub'20, para concentrarse con la selección de la categoría de cara al 31 de julio, cuando se miden a Ecuador en el Mundial. Si consiguen llegar a la final, ésta será el 20 de agosto; si, por ejemplo, cayeran en octavos, acabarán el 10.

Sea como fuere, Iker se perderá buena parte de la pretemporada rojiblanca -amistosos incluidos-, y de llegar lejos en tierras colombianas no estaría ni para el primer partido de la Europa League -18 de agosto- ni para el debut en Liga -el 21 ó 22 del mismo mes-.

Un trajín el del joven delantero navarro que habrá que ver si le pasa factura a lo largo de la próxima campaña, como le ha ocurrido a Javi Martínez, que tras el Mundial sudafricano no ha dado el máximo de lo que se esperaba de él a lo largo de esta temporada. Y el curso en ciernes se presenta muy complicado y de nuevo exigente.

El esfuerzo físico y mental añadido es que ambos jugadores, además de Ander Herrera y ya se verá si Mikel San José, tienen todos los boletos para ser de la partida de la selección española que participe en agosto de 2012 en los JJOO de Londres, sin olvidar que Javi Martínez puede hacer doblete también con la Roja absoluta de Del Bosque en el Europeo de junio-julio a celebrar en Polonia y Ucrania.

Así las cosas, puede que para algunos baluartes importantes del Athletic -sin olvidar a Llorente o hasta Iraola-, entre lo que ya acarrean en sus piernas y lo que les espera de aquí a un año, pueden llegar desinflados a una temporada vista.

Quizá ante esta tesitura, quien se siente en el banquillo de San Mamés a partir de julio deba tener en cuenta más que nunca la necesidad de repartir minutos entre toda la plantilla -actualmente de 31 jugadores, con el ascenso de Galder Cerrajería-. Razones como las anteriores, además de compaginar competición europea y querer aspirar al máximo en la Copa, parece que son suficientes para hacer rotaciones.

A Macua no le gustaba Urrutia como jugador

Le preguntaron a García Macua en la Cadena Cope qué le parecía Josu Urrutia como futbolista, «si un gran jugador o un paquete». El abogado respondió: «Yo le he visto jugar bastante... Imprimía un ritmo al partido desde su posición un tanto peculiar, quizás un poco... quizás en algunos aspectos de su juego a mí me gusta más un juego más vistoso, más creativo, más original, menos... no sé cómo decirle, menos trabado. Pero bueno, la verdad es que aportó muchísimo al Athletic como jugador». Y le insistieron: «¿Gran fútbol un poco trabado y poco vistoso?». A lo que contestó: «Pues sí, muy de interrupciones, de tarjetas, etc.». Al final, lo arregló con un «cualquier jugador que viste la camiseta del Athletic me merece máximo respeto«.

La campaña electoral sigue su ritmo -anoche, ambos candidatos fueron entrevistados, eso sí, por separado, en su primera aparición en televisión, en ETB Sat- y, con el paso de los días, se tienen que empezar a vislumbrar novedades. El último pichichi bilbaino, Carlos Ruiz, que va en la plancha de Macua, habló ayer sobre Joaquín Caparrós para la web El Desmarque Bizkaia, y adelantó que «la idea es que esta misma semana se solucione definitivamente y Fernando García Macua lo manifieste a los medios para zanjarlo. Creo que no váis a tener que esperar mucho. Hay un debate interno y externo, y se pretende que, por el bien de todos, incluido el Athletic, se solucione bien y cuanto antes mejor». Macua dijo que hasta la última semana...

«que no abusen»

«En nuestra primera temporada de gestión, teníamos que pedir a la Federación que hiciera el favor de convocarnos a algún jugador para elevar la moral de la tropa. Ahora, al contrario, reclamamos que no abusen de nuestros futbolistas», avisó Macua el año pasado.

de 4 a 22

Sólo cuatro jugadores -Javi Martínez, Markel Susaeta, Ismael López y Erik Morán- fueron reclamados por la Federación española en la temporada 2007-2008; en la pasada campaña fueron un total de 22 futbolistas entre la sub'16 y la absoluta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo