GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Cambio en Gipuzkoa para impulsar un nuevo tiempo en Euskal Herria

Martin Garitano, cabeza de lista de Bildu, es el nuevo diputado general de Gipuzkoa. No podía ser de otra forma; los 22 junteros que la coalición obtuvo en las elecciones -el 35% de los votos- hacían improbable y políticamente indefendible un gobierno alternativo. A partir de ahora, deberá gobernar un territorio que sufre desde hace años los rigores de la crisis; tendrá que hacer frente a las necesidades, cada vez mayores, de los y las guipuzcoanas; promoverá, así lo ha anunciado, el necesario debate sobre las infraestructuras, y estará en disposición de desarrollar una política cultural diferente. Pero, además, tiene la oportunidad de poner una institución tan importante como la Diputación al servicio del proceso de normalización y transición democrática en este país. Esa es su responsabilidad y una de sus principales tareas.

Garitano y su grupo son conscientes de ello. En su primera intervención en el pleno de investidura, tendió la mano al resto de fuerzas para trabajar conjuntamente y abrir las puertas al futuro. El periodista de Bergara se refirió a las víctimas, a todas, también habló de los presos y emplazó al Gobierno español y a ETA a que dialoguen para dar una solución definitiva a las consecuencias del conflicto. Hizo un llamamiento para que de esta «etapa histórica» sólo salgan vencedores, para que todo el mundo gane. Si los grupos de la oposición, que son gobierno en otras instituciones, recogen el guante, la salida estará mucho más cerca.

Martin Garitano y Bildu representan una forma diferente de hacer política y de gobernar, pero también la esperanza de todos los ciudadanos y ciudadanas, hayan votado a una opción u otra, de que en Euskal Herria se abra un nuevo escenario político en el que todos los derechos sean respetados. El cambio no empezó el 22 de mayo, sino mucho antes, y deberá ser impulsado en la calle, con movilizaciones populares, con el respaldo de todos los agentes sociales y políticos que se han comprometido con él. Pero desde las instituciones también se puede hacer mucho, y el nuevo diputado general de Gipuzkoa se ha comprometido a hacer todo lo posible por lograrlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo