GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Xabier Silveira Bertsolari

Presente y futuro de una porcinería

Saben que el chollo se les acaba y están pegando palos de ciego de esos que lo mismo te dejan bizco que te rompen la piñata. Les da igual todo con tal de mantener el poder y harán lo que haga falta para que así sea

Habemus Yoly. Con todo el pescado vendido, todo el bacalao cortado y la cama sin hacer, la señora Barcina, por no decir otra cosa, es ya presidenta de esta nuestra comunidad. ¡Qué felicidad! ¡Qué ilusión encendida! Tal y como lo dijo el ex alcalde de Lesaka un día de elecciones hace ya unos años en la terraza del Ekaitza: habrá que ir de putas para celebrarlo.

Este sitio no es que sea diferente, lo que es es raro. Raro, raro, raro. Conocido por cuernos y chorizos, los Mihura -dicen- tienen su origen aquí y los de Pamplonica -dicen también- hacían los chorizos con burros, mulos o lo que cayera: que más quieres, de ahí se hace uno una idea.

Siempre es igual y siempre diferente, pero siempre ganan ellos. Son invencibles. La Unión Porcina Navarra arrasa toque cuando toque. Contra el que sea. Ya le puedes poner en frente cerdo ibérico que jabalí de Urbasa que palomas de la paz. No gana, arrasa. Porque aunque pierda, gana. Y si algún día perdiera más, no hay problema, tiene a su fiel filial: los Porcinos de Segunda. Navarros, claro. Bueno y barato. Bueno no, económico. Y paradójico, pues es esta especie la única en el sector porcino que evoluciona a la inversa. Primero fueron chorizos y ahora son cutos. Lo que os decía, raro, raro, raro. Lo que se perdió el gran Jon Idigoras al negarse a torear cerdos en perjuicio de los toros -pobrecitos ellos-. ¡Aquí se la gozaría!

Pero son las decisiones que se toman las que marcan la trayectoria de una vida y cada cual que tome las suyas. Me da que alguien calculó mal cuando sumo sus votos a los de los pupilos de Urralburu al principio de la campaña y ahora le duele el culo solo de sentarse en la oposición. Tiene que ser duro nacer para rey y vivir siendo un capullo. Bueno, ahora que lo pienso, es duro pero llevadero. Como lo de ser profesor y que te tomen por el pito de un sereno. Parece ser que es llevadero, o que necesitan la evidencia, no sé. Quizás estén esperando a que el pueblo les demuestre su amor montando barricadas de libros y pupitres para que no se tomen las medidas más humillantes de los últimos tiempos en materia de educación. Y como siempre en este tema la peor parte se la llevaría el canijo, el alumno, que si ahora la docencia quema esto puede llegar a ser un verano portugués.

Arde Nafarroa pero a nadie parece importarle demasiado. Saben que el chollo se les acaba y están pegando palos de ciego de esos que lo mismo te dejan bizco que te rompen la piñata. Les da igual todo con tal de poder mantener el poder y harán lo que haga falta para que así sea. Nos van a obligar a vivir en la cuerda floja todo lo que puedan, exprimir nuestra energía y alimentar nuestro miedo hasta que traguemos hasta la última gotica. Nosotros somos el futuro pero ellos son el presente. Hagámosles frente porque el futuro no parece que vaya a ser mejor. Y como sigamos sin poder abortar... estamos jodidos, que se multiplican como ratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo