GARA > Idatzia > Kultura

Kike Mora edita «Jazz Project», su primer trabajo en solitario

Tras participar en un buen número de proyectos musicales de estilos dispares, entre los que figuran Kepa Junkera, Beer Mosh o Korrontzi, Kike Mora edita ahora su primer trabajo en solitario, «Jazz Project», nueve temas con el bajo como protagonista y diferentes estilos jazzeros.
p045_f01_148x088.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Ha colaborado con Rabia, Beer Mosh, Urgabe, Ainhoa Cantalapiedra, Kepa Junkera o Korrontzi, entre otros. Se le conoce como compositor, creador, técnico de sonido y mezclador, y se confiesa amante de muchos estilos musicales diferentes.

«A mí me gusta la música en general, no un estilo en particular», afirma. Sin embargo, ha llegado la hora de su primer disco en solitario y Kike Mora ha optado por el jazz. «Jazz Project» es el nombre genérico de ese trabajo que incluye nueve temas. Contiene «canciones rápidas y lentas», según explicó ayer en la presentación del disco en Bilbo, que se inclinan, según el caso, al swin, al funky, al be bop o a los ritmos africanos.

Salvo la versión del clásico de The Beatles «Yesterday», que ha dado a la discográfica Baga Biga más de un quebradero de cabeza a la hora de tramitar los permisos, el resto de los temas han sido compuestos por Mora. «Me apetecía hacer algo propio, no por ego, sino hacer algo con la pretensión de tocar mi música», explicó el bajista bilbaino, quien interpretó en directo varios temas junto a Ander Hurtado de Saratxo a la batería y Juan Ortiz, al teclado.

Sobre los temas que componen el disco, aseguró que la mayor dificultad fue hacer la labor de productor e intentar mantener un hilo conductor entre temas tan diferentes. Se refirió, asimismo, a los músicos que le acompañan en esta aventura musical. Subrayó su implicación sin reservas ni compensación económica y agradeció, asimismo, la apuesta de Baga Biga por un producto no de consumo masivo en tiempos difíciles para este negocio.

Avanzó, por otra parte, que ya tiene compromisos para tocar en directo el próximo 10 de julio en Santutxu, el 12 en La Cerrajería o el 16 de setiembre en el Resident, en Barrainkua, sobre el que hizo un llamamiento al Consistorio bilbaino para que deje de poner problemas a un local que hace el esfuerzo de organizar conciertos en directo.

Ritxi Aizpuru, de Baga Biga, resaltó, por su parte, que este trabajo lleva impreso el sello Musikene. «Jazz Project» se presenta como una iniciativa de Kike Mora y de ex alumos de este Centro Superior de Música y, a este respecto, Aizpuru subrayó la importante función que cumple un centro de estas características en la formación de músicos de alto nivel.

TEMAS PROPIOS

Excepto el clásico «Yesterday» de Beatles, los otros ocho temas que conforman «Jazz Project» son composiciones de Kike Mora, con diferentes ritmos dentro del sonido jazz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo