El fiscal del TPI solicita investigar posibles crímenes de guerra en Costa de Marfil
GARA |
El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, pidió ayer a los jueces autorización para abrir una investigación sobre los posibles crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Costa de Marfil desde las últimas elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, según un comunicado de la oficina de la Fiscalía.
El presidente marfileño, Alassane Ouattara, había pedido a Moreno Ocampo que investigara sobre los «crímenes más graves» cometidos durante la violencia registrada después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Él fue el candidato cuya victoria avaló la comunidad internacional, pero su antecesor en el cargo, Laurent Gbagbo, se negó a dejar el poder, lo que desató una ola de violencia que provocó al menos 3.000 muertos, 32 desaparecidos y 500 detenciones, según la Fiscalía del TPI. Además, se han registrado unos cien casos de violación, una cifra que puede aumentar «considerablemente», ya que hay denuncias que aún no han podido ser investigadas adecuadamente.
En virtud del principio de complementariedad, el TPI juzga los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cuando un país no puede o no quiere hacerlo él mismo.
La actuación de la Fiscalía en Costa de Marfil es una novedad, ya que ese país no es firmante del Tratado de Roma, que regula el funcionamiento del TPI, si bien Ouattara confirmó en diciembre de 2010 a la Fiscalía que aceptaba la jurisdicción de la Corte. Esa circunstancia obliga a Moreno Ocampo a pedir la autorización de los jueces del TPI para abrir la investigación.
Ocho fallecidos
Por otro lado, las fuerzas armadas que instalaron en el poder a Alassane Ouattara mataron al menos a ocho personas en varios incidentes ocurridos la semana pasada, anunció ayer la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).
En diversos incidentes ocurridos en Abidjan y alrededores y en el centro-oeste del país, «elementos de las FRCI (Fuerzas Republicanas) mataron al menos a ocho personas e hirieron a otras», declaró a la prensa Guillaume Ngefa, responsable de derechos humanos de la ONUCI. «Al menos otras treinta personas fueron arbitrariamente detenidas. Algunas de ellas fueron sometidas a actos de tortura y a malos tratos», añadió.
La ONUCI ha denunciado en varias ocasiones las agresiones de las FRCI cometidas a menudo en las zonas habitadas por partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo, detenido el 11 de abril tras más de cuatro meses de crisis postelectoral y diez días de guerra en Abidjan.