GARA > Idatzia > Mundua

Wade recula en su reforma constitucional tras las protestas que dejan cinco muertos

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente de Senegal, el octogenario Abdulaye Wade, retiró ayer el proyecto de ley para la reforma de la Constitución que originó el miércoles una ola de violencia en el país que se ha cobrado ya al menos cinco vidas, informó Efe.

El ministro senegalés de Justicia, Cheikh Tidiane Sy, dijo a la Asamblea Nacional que Wade había decidido retirar su propuesta, debido a la preocupación de algunos diputados por la situación generada y la petición de varios de ellos de que se aplace su examen.

«El presidente ha tomado nota de las preocupaciones de los diputados, así como las de las de los responsables religiosos y ha decidido retirar el proyecto de ley», recalcó Sy.

Los diputados acogieron con una salva de aplausos la declaración del ministro, aunque el presidente de la Asamblea, Mamadu Seck, había manifestado su convicción de que el texto hubiera sido aprobado con el voto mayoritario de los parlamentarios.

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles en Senegal, principalmente en su capital, Dakar, para tratar de bloquear el proyecto de reforma, que rompía las normas electorales instauradas en el país en 1963 que señalaban que el presidente se ha de elegir por sufragio universal directo en dos vueltas, si ninguno de los aspirantes a la Jefatura de Estado lograba la mayoría absoluta en la primera vuelta.

Wade pretendía reducir del 50% al 25% el porcentaje mínimo de votos que se requiere para ganar unas elecciones presidenciales en primera vuelta. Sus rivales opinan que su objetivo era facilitar su reelección en los comicios de 2012 y que ello debilitaría las instituciones democráticas de Senegal, según AFP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo