GARA > Idatzia > Mundua

Israel presiona para evitar la proclamación del Estado palestino, que la UE duda respaldar

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

Israel ha desplegado una intensa campaña diplomática para impedir el reconocimiento del Estado palestino, con las fronteras de 1967, en la Asamblea General de la ONU de setiembre. Es más, las autoridades sionistas aseguran haber frenado la «corriente» en favor de los palestinos en Europa y América Latina.

Su viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, indicó ayer en declaraciones a la radio estatal que «hay una comprensión mucho mejor de las posiciones israelíes» y agregó que «aunque la decisión (de adhesión de Palestina) sea tomada en la ONU por una mayoría automática, se tratará de una victoria pírrica para los palestinos, que perderán la simpatía de países de primer plano político y económico, sin que eso cambie nada en el terreno».

El nuevo embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, advirtió a los estados que contemplen respaldar ese reconocimiento de que «cualquier decisión unilateral sólo puede conducir a la violencia» y les instó a que «nos escuchen atentamente».

La radio estatal israelí señaló que, según los cálculos de Exteriores, 118 países de los 192 que forman parte de la ONU están dispuestos a aceptar la adhesión de Palestina a la organización.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton afirmó, en una entrevista en el diario israelí «Haaretz», que todavía no es seguro que en setiembre la ONU vote esa cuestión, y añadió que en caso de que se realice la votación, «la manera como vote la comunidad internacional y la Unión Europea, en particular, dependerá de lo que diga la resolución» que sea presentada.

La UE prefiere tratar de reactivar el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina (ANP), bloqueado desde setiembre de 2010, igual que Israel, que, sin embargo, no contempla una congelación previa de la colonización como se le exige.

Flotilla a Gaza

El embajador Ron Prosor se refirió también a la segunda Flotilla de la Libertad al asegurar que Israel, que alega como siempre su «derecho a la autodefensa», la interceptará al considerarla una «provocación». La flotilla, integrada por una decena de embarcaciones, zarpará la próxima semana hacia Gaza donde, según el enviado especial de la ONU Richard Falk la situación ha empeorado y sus 1,7 millones de personas viven «privadas de dignidad y humanidad».

Chipre anunció ayer que prohíbe cualquier viaje por mar desde la isla a la Franja de Gaza, en un aparente aviso a la Segunda Flotilla, que ya no podrá utilizar Chipre como punto de paso.

El muro de Bil'in

Tras casi seis años de protestas y cuatro desde que el Tribunal Supremo de Israel dictaminara que su trazado debía ser cambiado, el Ejército sionistas ha comenzado a desmantelar la sección del muro del apartheid que discurre al oeste de la localidad cisjordana de Bil'in, convertida en símbolo de la lucha no violenta contra la valla. En estos años de protestas han muerto dos palestinos.

Activistas contra el muro han convocado para hoy una movilización para seguir protestando contra el nuevo trazado, que aseguran sigue bloqueando el acceso de los campesinos palestinos a sus tierras de cultivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo