GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

Iturriaga y Eskamendi ponen la guinda a Merino y Fraile

La selección vasca cumplió una excepcional actuación en la primera jornada en Castellón con los dos oros femeninos y la plata y el bronce en sub'23.

f039_01_97x116_2.jpg

Unai IRARAGORRI

La selección vasca brilló por todo lo alto con cuatro medallas en la primera jornada de los Campeonatos de España en Castellón. Eneritz Iturriaga se alzó con su cuarto oro contrarreloj y en sub 23 Igor Merino y Omar Fraile fueron plata y bronce, respectivamente en una jornada realmente redonda.

El día no pudo comenzar mejor con Merino (Naturgas), plata, y Fraile (Seguros Bilbao), bronce, en el podio sub 23, un excelente botín para los corredores Angel Balzola y Mikel Pradera. El oro no pudo ser porque el cántabro de primer año Mario González fue superior, con 26 y 32 segundos, respectivamente sobre los dos vizcainos. Zuazubiskar, quinto, redondeó la brillante actuación de la selección

La guinda, doble en este caso, llegó en la competición femenina. Iturriaga cumplió los pronósticos y logró el oro, el cuarto en su carrera, cinco años después tras los títulos conseguidos en 2002, 2005 y 2006 y que por diversas circunstancias se le había escapado los últimos años. Y la fiesta vasca no acabó ahí ya que Dorleta Eskamendi se proclamó también campeona al ser la mejor sub 23.

«Es un triunfo que me da una ilusión tremenda; sin duda, el título que más felicidad me causa de los cuatro. Ha sido una recuperación muy dura; me he sentido sola, durante muchos momentos ha habido gente que me descartaba para la competición y muy pocos me han apoyado, pero he podido demostrar que todavía queda Eneritz para rato. Este campeonato es sólo una demostración más de que puedo llegar a ser lo que fui», destacó una exultante Iturriaga tras bajarse del podio. En la categoría élite, que no se disputa por selecciones sino por equipos, Asier Maeztu (Bidelan-Kirolgi) fue noveno, a 2:06 del vencedor José Belda (Guerola).

La competición continúa hoy con los élite en la prueba en línea y los profesionales en la crono. El turno para los sub 23 y las féminas será mañana con nuevas opciones de metales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo