GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Bielorrusia vuelve a abofetear a las rusas

Arnaitz GORRITI

A Rusia se le suben a las barbas sus antiguos familiares. Si en la primera vuelta fue Lituania quien tumbó a la rodina, ayer fue Bielorrusia quien, con un marcador de 62-51, hizo lo propio.

La cuestión es que la selección bielorrusa parece haberle tomado la medida a Rusia, ya que en el Mundial de 2010 fue esta selección la que apeó a las rusas de la lucha por las medallas tras derrotarlas por un claro 70-53.

En la jornada de ayer, la primera de la segunda fase en el grupo E, las bielorrusas se aprovecharon de un horripilante tercer cuarto de su rival. En un contexto de un partido con muchos más errores que aciertos -24 de 61 en tiros de campo para Bielorrusia, amén de 17 pérdidas, para un 18 de 53 y 21 balones extraviados para las rusas-, el cuadro a la postre derrotado perdió totalmente la concentración tras llegar con un punto de desventaja al descanso: 24-23. Un parcial de 26-15 decantó completamente el marcador, liderado por la pívot Yelena Leuchanka, que con 10 tantos y 11 rebotes fue la jugadora más destacada del encuentro.

Turcas y británicas, casi K.O.

Con todo, las rusas pueden estar agradecidas a Lituania y la República Checa, puesto que vencieron sus respectivos partidos sobre Gran Bretaña y Turquía, de modo que su posible calificación al cruce de cuartos no se complica más todavía.

Las británicas estuvieron muy cerca de derrotar a Lituania, ya que sólo dos tiros libres de Sulciute a pocos segundos del final dieron el triunfo por 63-64 a la selección báltica. Gran Bretaña no supo rematar, y es que tuvo hasta seis puntos de ventaja, 61-55, en el período final.

Mientras, el trío Elhotova -19 puntos, con tres triples sin fallo-, Bortelová -14 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias- y Veselá -12 puntos y 6 rebotes- llevó a las checas a derrotar a Turquía por 56-51.