GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Confucio»

p042_f02_31x44.jpg

Mikel INSAUSTI

El formato convencional del largometraje se queda corto y las dos horas que dura “Confucio” resultan insuficientes para abordar la complejidad de una biografía que requiere una contextualización de lo que era la China Antigua. Hay un esfuerzo histórico indudable, pero la película se centra en la última etapa de la vida del gran filósofo oriental y se renuncia a un periodo tan importante como el formativo. Se nos muestra a Kong Qiu como a un hombre sabio ya madurado, sin apenas información sobre el origen de ese conocimiento y el tipo de tradición del pensamiento en que se inscribe. El proceso recogido es el de la expansión de sus ideas a través de los discípulos que le siguieron en su destierro, como si se tratase de un líder religioso, cuando no lo fue. El tono ceremonioso de la realización, que incide una y otra vez en el saludo de rodillas con la cabeza inclinada y los brazos extendidos a la altura de la cabeza entrelazando las manos, podría equipararse con el de las grandes producciones bíblicas de Hollywood.

El aspecto más interesante es el relativo a la conservación de la obra confuciana, escrita con pincel sobre tablillas de bambú enrollables para formar volúmenes equivalentes a los libros que surgirán después con el papel. Como quiera que la mayoría de ellos se pierden en el fondo de un lago helado durante uno de los muchos traslados, a la vuelta del prolongado éxodo Kong Qiu dedicará sus últimos años al dictado del contenido original para su recomposición total.

En ese punto la realizadora Hu Mei consigue transmitir la importancia de su legado teórico, mientras que la praxis queda difuminada por culpa de la poca sintonía alcanzada con los gobernantes de la dinastía Chou, en una China feudal del siglo V antes de Cristo políticamente dividida y enfrentada. Solamente consigue verdadero apoyo por parte de la concubina del reino de Wei, una mujer adelantada a su tiempo, con muy buena química en todas las escenas que comparten Chow Yun-Fat y la actriz Zhou Xun.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo