Arkaute se convertirá en la Academia de Policía y Emergencias

El Gobierno de Lakua presentó ayer en Gasteiz el nuevo proyecto de de Ley de Seguridad Pública, un documento que prevé la conversión de Arkaute en la nueva «Academia de la Policía y las Emergencias de la CAV». Allí se formarán el conjunto de los agentes de seguridad pública presentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este proyecto legislativo pretende establecer un marco común para los servicios de policía, seguridad pública, emergencias y protección civil.


Amutxastegi no se fía de la Policía Local de Andoain que él dirigió desde 2009

El ex alcalde de Andoain Estanis Amutxastegi no se fía de la Policía Local de la que fue máximo responsable hasta el pasado día 1o y se niega a entrar en el Ayuntamiento si antes no es inspeccionado por uno de sus escoltas. La alcaldesa está intentando reconducir la situación.





PNV y Bildu confrontan programas en el pleno en que será elegido José Luis Bilbao

PNV y Bildu, las formaciones políticas más votadas por los vizcainos, confrontarán hoy sus programas en el pleno de investidura que se desarrollará en la Casa de Juntas de Gernika. El jeltzale José Luis Bilbao será reelegido para su tercer mandato por los votos de su partido.




Atxilotutako animalien aldeko hamabi ekintzaileek bisoiak askatu izana ukatu dute

Egozten zaizkienak bezalako ekintzak burutzen ez dituztela argudiatu dute hamabi ekintzaileek. Bilbon atxilotuetako bat gertatu zaiona «asimilatzen» ari da, egoerak zein neurri hartu duen ezin ulertuta.


Los lasartearras calientan ya motores para el inicio de la fiesta

Sólo quedan unas horas para que Lasarte-Oria dé inicio oficial a los sampedros: la cita, mañana a las 11.00 en la casa consistorial, desde donde se lanzará el txupinazo. A partir de entonces, la fiesta se desatará y no cesará hasta la noche del sábado -aunque seguro que más de uno y de dos prolongarán la juerga hasta bien avanzado el domingo-. Y quien no pueda esperar hasta mañana, cuenta hoy con la primera jornada de Sorgin Jaiak para ir abriendo boca.


San Pedro jaiak, bizitasunaren eztanda frenetikoa Eskoriatzan

Festa-kanpaiekin eta txupinazoarekin hasiko dira gaur, bertakoen berbak erabiliz, «Eskoitzako sanpedruak». Hasi berria den udararen eskutik, gazte eta zahar, neska eta mutil, guztientzat eskaintza oparoa duen egitarau bete-betea- rekin datoz jaiak, betiko ekintza kuttunekin zein berrikuntzekin. Herritarrentzat eta bertaratuko direnentzat, festa eginez festa bizitzeko, aprobetxatu beharreko aukera bikaina.


Ekintzaz beteriko egitaraua Pasai San Pedroko jaietarako

Ezinbestean, Pasai San Pedro jaietan murgilduko da gaur, San Pedro egunaren bezperan hain zuzen ere. Iluntzean, 20.00etan, jaurtiko dute jaiei hasiera emango dien suziria eta igandera arte ez da aspertzeko tarterik izango. Umeentzat hamaika joko eta ekintza antolatu dituzte, baita gazte, heldu zein nagusienentzat ere. Besteak beste, Bizardunak talde nafarrak kontzertua eskainiko du ostiralean, eta, larunbatean, Arraitxiki arrantza lehiaketa egingo dute.