GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y Bildu confrontan programas en el pleno en que será elegido José Luis Bilbao

PNV y Bildu, las formaciones políticas más votadas por los vizcainos, confrontarán hoy sus programas en el pleno de investidura que se desarrollará en la Casa de Juntas de Gernika. El jeltzale José Luis Bilbao será reelegido para su tercer mandato por los votos de su partido.

Agustín GOIKOETXEA |

A partir de las 8.45, la emblemática Casa de Juntas de Gernika será escenario de la exposición de los programas de los dos candidatos a ser investidos diputados generales de Bizkaia. Zuriñe Gaintza, de Bildu, y el jeltzale José Luis Bilbao, que opta a su tercer mandato, darán a conocer las líneas maestras de sus planes para mejorar las condiciones de vida de los vizcainos.

La coalición soberanista de izquierda pretende exponer que «otra Bizkaia» es posible, proyecto que la convirtió el 22-M en la segunda fuerza política con 122.000 votos. Tendrá que limitarse a ello, ya que Bilbao tiene asegurado el gobierno en minoría con sus 22 apoderados, garantizado que los 9 representantes del PSE y los 8 del PP votarán en blanco.

A pesar de las matemáticas, Bildu estima que sus 12 junteros van a permitir iniciar el cambio político, económico y social que demanda la sociedad vizcaina, «con nuevas formas de hacer política». Así, Gaintza defenderá en la Casa de Juntas de Gernika que es necesario «democratizar la Diputación y Juntas Generales» abriendo canales de participación, que impliquen a la ciudadanía en las decisiones, «en una clara apuesta por la democracia participativa».

La candidata independentista y de izquierda insistirá en que «se deben cambiar las formas, las actitudes de imposición y de nulo respeto a la ciudadanía y a las organizaciones que trabajan en distintos ámbitos». Y apostará en su discurso de la mañana por desarrollar alternativas socieconómicas integrales a nivel de las diferentes comarcas, «lejos de macroproyectos empresariales que se difuminan como el humo, de políticas económicas especulativas y de infraestructuras costosísimas que no hacen más que degradar el medio ambiente».

RElevo

En el tercer mandato de José Luis Bilbao se materializará una reorganización de su equipo, en el que pasa a ser su número dos Juan Mari Aburto. El nuevo teniente de diputado general fue portavoz en la segunda mitad de la legislatura pasada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo