GARA > Idatzia > Kultura

U2, Bon Jovi y Elton John, los músicos que más ganaron en el último año

La revista «Forbes» es el medio de comunicación más especializado en listas de todo tipo, destacando las de carácter económico. Su último ranking descubre quiénes son los músicos que más dinero han ganado en el último año. No hay sorpresas, están los de siempre, los evidentes.
p041_f01_97x158.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La revista «Forbes» acaba de lanzar una nueva lista, en esta ocasión revela a los artistas musicales que más dinero ganaron en el último año. Dependiendo de si han girado o no, lo habitual es que, en los puestos cimeros, estén los grupos o solistas que se encuentren de gira internacional, ya que tras el profundo declive de los ingresos por ventas de discos, aunque todo suma, el directo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos, en especial por los elevados precios de las entradas.

Bajo estas circunstancias, U2 ocupa el número uno gracias a su gira 360°, que hasta el momento ha generado 195 millones de dólares.

El segundo lugar es para Bon Jovi, que recaudó 125 millones, gracias a una gira que incluye, hasta el momento, 74 conciertos. El grupo liderado por Jon Bon Jovi, además, lanzó un álbum de grandes éxitos. En 2009, la prestigiosa revista inglesa «Planet Rock» publicó la lista de las mejores 40 voces en la historia del rock, donde la voz de Jon Bon Jovi fue elegida como la 12 mejor voz en la historia del rock, por delante de otras leyendas como Steven Tyler, Bruce Springsteen, Ozzy Osbourne o Bono, entre otras. Jon Bon Jovi tiene 49 años; Bono, 51.

El tercer peldaño del podio lo ocupa Elton John, con 100 millones de dólares. El caballero de la corona británica, en sus 30 años de vida artística, ha vendido 250 millones de álbumes. Su fortuna es inmensa, pero la crisis económica también le afectó, ya que entre 2009 y 2010 se estima que su fortuna cayó más de una cuarta parte. Cierto es que, durante este periodo de tiempo, Elton realizó donaciones por valor de 42 millones de libras.

La primera mujer

Sin mirar la lista, ni llamar a uno de esos apócrifos programas nocturnos televisivos de tarot y adivinanzas, se podía intuir el nombre de la mujer más rentable del año (va de mayo de 2010 a mayo de 2011): Lady Gaga. Nadie duda de que Stefani Joanne Angelina Germanotta, nacida en Nueva York hace 25 años, se lo ha montado de película. La que es cantante, compositora, productora musical, bailarina, pianista, modelo y seguidora de los pasos artísticos y comerciales de Madonna, no podía faltar. Y, además, al margen de los fuegos artificiales, habría que tener muy mal oído o escaso sentido del análisis para comprender que la chica canta bien y que lo que ofrece no es un pastiche, aunque pueda parecerlo. La cuestión es que Gaga se ha llevado a su cuenta corriente 90 millones de dólares, aunque su gira «Munster ball» lleva ya recaudados 170 millones. Como curiosidad cabe apuntar que la cantante lleva vendidos cerca de 20 millones de álbumes y más de 60 de sencillos. En mayo de 2010 la revista «Time» la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Un mes después, «Forbes» dijo que era la cuarta celebridad más poderosa del mundo. Recientemente, la misma revista la sitúa como la más poderosa e influyente del mundo.

En el quinto puesto, con una recaudación de 70 millones de dólares, se encuentra Michael Bublé, un canadiense de 35 años que en abril se casó, por lo civil, con la actriz argentina Luisana Lopilato.

Paul McCartney, con 67 millones, es el sexto. Se estima que, por culpa de la crisis su inmensa fortuna personal ha disminuido en más de un 17%, caso muy similar al de Mick Jagger.

El séptimo puesto es para The Black Eyed Peas con una fortuna de 61 millones. En las últimas posiciones están The Eagles, Justin Bieber y Dave Matthews Band, que actuó en el Bilbao BBK Live en 2009.

En la lista podría estar Amy Winehouse, pero su fortuna disminuye año tras año por sus problemas con la vida. En 2008 estaba entre las diez mujeres más ricas de Gran Bretaña, pero, entre la crisis, las anulaciones de conciertos y la ausencia de nuevo disco, su cuenta corriente ha caído en picado. Solamente en ese mismo año,2008, disminuyó en 5 millones de euros.

RIQUEZA

Mal va la industria musical, pero los ricos de siempre continúan liderando fortunas escasamente compatibles con la solidaridad y el espíritu rebelde con el que nació el rock and roll, quizá la música. Si no se venden discos, o menos, se gira y se incrementa el precio de la entrada, con lo que se soluciona el teórico problema.

Un rico generoso por un puñado de entradas

En tan solo un mes, la gira Bon Jovi Open Air pisará territorio ibérico para ofrecer dos conciertos que tendrán lugar el miércoles 27 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona y el viernes 29 de julio en el Estadio Anoeta de Donostia. La promotora Doctor Music informa que, debido a la gran demanda de tickets, se ha decidido poner nuevas entradas a la venta, al tiempo que explica que la banda no quiere que ningún fan se quede sin ir a sus conciertos por no poder asumir el coste de las entradas. Por eso, Bon Jovi ha decidido que estas nuevas entradas, todas de asiento numerado, tengan precios acordes con la situación económica, 20 y 35 euros para Barcelona y de 20 y 40 para Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo