GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un día para pasarlo en grande, desde primera hora, en las fiestas de Mungia

Mungia celebra hoy el día grande de las fiestas de San Pedro. Una jornada completa para disfrutar y divertirse por las calles de la localidad con actividades para todos los gustos y edades. Bertsolaris, pasacalles, fanfarrias y romerías amenizarán el ambiente desde primera hora.

p024_f02.jpg

Manex ALTUNA | MUNGIA

Recuperados ya de la resaca del primer fin de semana de los sampedros, Mungia emprende hoy la recta final de sus fiestas con la celebración del día grande. Una jornada marcada en rojo en el calendario de todos los vecinos y que, al ser festiva en las empresas de la comarca, resulta habitual que cuadrillas y familias enteras aprovechen para organizar sus comidas.

El partido de pelota a mano entre profesionales suele ser uno de los platos fuertes del menú festivo. En esta ocasión, en el festival está anunciada la presencia de dos parejas de renombre que a buen seguro ofrecerán un gran espectáculo: Martínez de Irujo-Pascual contra Titín III-Zubieta. Sin embargo, hay de todo para elegir en el menú, ya que desde primera hora se impregna el ambiente festivo por las calles del pueblo.

Gigantes y cabezudos darán el pistoletazo de salida a la jornada acompañados por dulzaineros y trikitilaris. Antes de comer llegará el turno de los bertsolaris en Andra Mari. El festival se celebrará a partir de la una y cuarto, y contará con la participación de Amets Arzallus, Ho-dei Barroso, Julio Soto y Beñat Ugartetxea.

Con el objetivo de impulsar la participación popular, la Comisión de Fiestas que depende del Ayuntamiento ha organizado un concurso entre cuadrillas para la presente edición de los sampedros. Las cuadrillas ganadoras recibirán premios remunerados y a las cuatro de la tarde llevarán a cabo una de las pruebas que puntúa para el concurso, concretamente las mini-olimpiadas.

Otro de los puntos del programa que atraerá a numeroso público será la carrera de burros y la actuación de la fanfarria Txikuri, que está compuesta por vecinos de la localidad. Para la noche quedan los fuegos artificiales, la romería con Auskalo Non en las txosnas y la actuación de El Consorcio. Asimismo, el grupo de baile Amilotx realizará la larrain dantza en el recinto de txosnas.

Para el jueves -San Pedrotxu eguna- destaca el descenso en goitiberas desde el alto de Larrabizker. La prueba organizada por Malen Skate Klub ha sido recuperada tras el notable éxito que ha ido cosechando en años precedentes.

Txosnas abiertas

El recinto de txosnas permanecerá abierto durante todas las noches de la semana. El cambio de ubicación, a pesar de que se mantienen en el mismo recinto del ferial, ha sido bien acogido. Según se comenta en el pueblo, la gente se siente más a gusto en el nuevo recinto ya que prima la cercanía entre las personas, además de que se garantiza que los conciertos se lleven siempre adelante al estar el escenario principal cubierto.

Mañana actuará Trikizio y el viernes será el turno de las bandas locales Zerizan, Arrakada y & All Reasons. Para el sábado quedan las actuaciones de Sorkun y Zea Mays.

Entre las actividades que restan para poner punto final a las fiestas habría que destacar también que Ingule Gazte Asanblada ha organizado para el viernes el Gazte Eguna. Como viene siendo habitual en los últimos años, los jóvenes de Mungia celebrarán una comida popular en el ferial y en esta ocasión contarán con la animación de Gibelurdinak, grupo en el que participa el bertsolari Fredi Paya con su violín y demás instrumentos. Después habrá juegos y kalejira arropados por una fanfarria.

Ese mismo día habrá bertso-poteo con Arkaitz Estiballes y Beñat Ugartetxea, además de la actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx.

Las fiestas concluyen el domingo con el Sukalki Eguna, otra jornada muy especial para los mungiarras. Ataviados con vestimentas azules y blancas, cientos de personas se esfuerzan en preparar sus guisos para presentarlos a concurso y después degustarlos con amigos y familiares.

concurso

Con la finalidad de impulsr la participación, la Comisión de Fiestas ha organizado un concurso entre cuadrillas para la jornada de hoy. Entre otras pruebas, a las 16.00 disputarán las mini-olimpiadas.

conciertos

En el recinto de txosnas mañana actuará el grupo Trikizio, mientras que el viernes será el turno de las bandas locales Zerizan, Arrakada y All Reasons. Para el sábado quedan las actuaciones de Sorkun y Zea Mays.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo