GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua reducirá el techo máximo de gasto un 2%

GARA | GASTEIZ

Los presupuestos de la CAV para 2012 prevén una disminución del gasto no financiero del 2% con respecto a este año, toda vez que limita el déficit público al 1,3%, lo que supone un techo máximo de gasto no financiero de 9.964 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos de 2012, cuyo proyecto de ley se prevé que esté listo en octubre, según avanzó en rueda de prensa el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Aunque el Ejecutivo autonómico cree que la economía vasca continuará acelerando su tasa de crecimiento y pasará del 1,4% previsto para 2011 a un 2% en 2012, el Gobierno de López «seguirá cumpliendo sus compromisos con la estabilidad presupuestaria con una política de austeridad y consolidación fiscal», según explicó Aguirre.

Rechazo de LAB

El sindicato LAB rechazó los recortes por producirse «en una situación de creciente necesidad» y por haber quedado demostrado que las políticas de austeridad «no reducen el déficit, sino que lo aumentan», ya que provocan «más recesión, más déficit y, por lo tanto, mayor deuda. Claro ejemplo de ello lo tenemos en Grecia».

Por ello, la central abertzale reitera su apuesta por un cambio de modelo económico, político y social «que defienda los intereses de la clase trabajadora y no del capital».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo