GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro chino exige a Europa respeto mutuo entre las dos potencias

p033_f02_138X100.jpg

GARA |

El primer ministro chino, Wen Jiabao, no duda que tanto China como la Unión Europea puedan desarrollar políticas en común, pero precisa y exige un «respeto mutuo entre ambas partes» para llevar a cabo esa estrategia. El jefe de Gobierno chino se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, con motivo de la firma de varios acuerdos económicos, científicos y medioambientales que intensifiquen esa colaboración.

No obstante, Wen aprobechó para salvar distancias entre las dos potencias, dejando en claro los requisitos que tendrá que salvaguardar la UE para ese desarrollo: «China respeta el sistema político y el modelo de desarrollo escogidos por los ciudadanos de la UE -manifestó-. En cambio, esperamos el repeto por parte de Bruselas a nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y elecciones autónomas del pueblo chino».

El rapapolvos de Wen llegó tras la crítica realizada por Merkel en base al tratamiento que ejerce Pekín sobre los derechos humanos, en entredicho estos últimos días tras la polémica surgida por la detención y posterior puesta en libertad bajo condición de silencio del opositor Wei Wei.

Wen señaló que «Alemania y China son muy importantes el uno para el otro», mientras que la canciller dijo confiar en que «se puedan discutir esas diferencias».

La de ayer fue la primera cumbre bilateral realizada entre los dos países, en el cual suscribieron varios grandes acuerdos económicos para potenciar la cooperación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo