GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Una oportunidad de mostrarse al mundo

La elección de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016, además de romper los pronósticos que apuntaban a Córdoba como ganadora, echa por tierra el pesimismo que desde algunos sectores se había promovido interesadamente tras la irrupción de Bildu en el gobierno municipal. El comité de selección, encabezado por Manfred Gaulhofer, ha optado por el proyecto que ha considerado mejor, y éste ha sido el donostiarra. Las buenas sensaciones con las que los integrantes de la delegación vasca salieron el lunes del Museo del Traje parece que eran fundadas y no cabe más que felicitarles por su labor.

Los próximas días serán de celebración. No hay que olvidar, sin embargo, que entre los grupos del consistorio han existido visiones divergentes sobre cómo se ha afrontado este proceso y qué supone la capitalidad. En este sentido, la proclamación definitiva debe servir para unificar criterios en todos los ámbitos y que la capital guipuzcoana llegue a la cita de 2016 en las mejores condiciones posibles. Quedan cinco años de trabajo, en el que los vecinos de la ciudad también deben participar activamente. Ese será uno de los retos.

La capitalidad cultural puede servir para proyectar a Europa y al resto del mundo la realidad de Donostia y del conjunto de Euskal Herria, pero antes habrá de consensuarse qué es lo que se quiere mostrar en ese preciado escaparate. Y, sin duda, el mayor tesoro que tiene este país es el euskara. Porque, efectivamente, Donostia es, como dijo ayer su alcalde, una ciudad «abierta al mundo», que ha recibido influencias culturales muy diversas y que trasmite esa misma diversidad a todos los que la visitan. Pero es también una de las principales ciudades de un pequeño país europeo con un patrimonio cultural único y una lengua que ha pervivido a pesar de los ataques que ha sufrido y que sigue padeciendo, la misma lengua en la que Juan Carlos Izagirre defendió la candidatura y agradeció la nominación. Euskara, lengua de la Capital Cultural de Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo