GARA > Idatzia > Mundua

Salva de misiles iraníes de prueba como advertencia a Israel y a EEUU

Irán lanzó ayer con éxito 14 misiles balísticos de corto y medio alcance en el transcurso de sus tradicionales ejercicios de defensa aérea. Este año han tenido como objetivo mostrar músculo y disuadir a Israel y EEUU de cualquier tentación de agredir militarmente al país.

p031_f01-148X108.jpg

Laurent MAILLARD

Los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite de la República Islámica, lanzaron un Ghadr de medio alcance (1.800 a 2.000 kilómetros) y otros trece modelos de corto alcance: Zelzal (400 kilómetros), Shahab 1 y Shahab 2 (de 300 a 500), según anunció el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas aéreas iraníes.

El lanzamiento simultáneo contra un mismo objetivo de estos misiles tierra-tierra se imscribe en el marco de las maniobras defensivas anuales iniciadas el pasado lunes.

El Ghadr, que puede alcanzar territorio israelí así como las bases estadounidenses en Medio Oriente, es una versión mejorada del misil Shahab 3 iraní, que a su vez tendría como modelo al No-dong norcoreano, según expertos occidentales. Los Shahab 1 y 2, así como el Zelzal, derivan del viejo Scud soviético.

El general Hajizadeh designó sin ambages a los destinatarios de esta demostración de fuerza: «objetivos americanos en la región y el régimen sionista. Con nuestros misiles de 2.000 kilómetros de alcance, podemos llegar al régimen sionista, que no está a más de 1.200 kilómetros de Irán», señaló explícito.

Guiño a Europa

«Los estadounidenses nos han quitado trabajo», insistió irónico el general. «Sus bases militares en la región están en un rango de 130, 250 y como máximo 700 kilómetros en Afganistán con los que podemos alcanzar con estos misiles», recordó.

Por contra, reseñó que los misiles iraníes «no amenazan a los países europeos. Tenemos la tecnología suficiente para construir misiles de más largo alcanza (que los 2.000 kilómetros), pero no tenemos necesidad de ellos y no intentaremos construirlos», señaló. Esta desmentida amenaza está en el origen del proyecto de EEUU, de la mano de la OTAN, de construir un escudo antimisiles.

Lo que sí mostraron por primera vez en estas maniobras fue un silo que guardaba un misil Shahab 3 y que fue lanzado en el marco de las maniobras.

Irán ha enterrado silos similares «esparcidos en las montañas y en el desierto» de su inmenso territorio, afirmó el portavoz de las maniobras militares, coronel Asghar Ghelich-Jani.

Estos misiles guardados en silos «estan programados para ser lanzados automáticamente contra objetivos definidos previamente», anunció.

Drones abatidos

Irán ha mostrado a expertos rusos drones (aviones sin piloto) estadounidenses abatidos. Asimismo, «les hemos enseñado modelos de drones copiados de aquéllos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo