GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio por el «caso Bateragune»

Madina opina que no hay que «dejar de lado» lo dicho por Otegi

p004_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, aseguró ayer que las declaraciones sobre el cambio de estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías exclusivamente políticas realizadas por Arnaldo Otegi durante la primera jornada del juicio del «caso Bateragune» son un elemento que no hay que «dejar de lado».

En declaraciones a Punto Radio, Eduardo Madina afirmó que, a diferencia de los «mensajes públicos» realizados en «otros tiempos» por líderes de la antigua Batasuna que «estaban dedicados siempre a reforzar, a exculpar y a excusar» a la organización armada, Otegi destinó su intervención «a generar una cierta distancia con ETA».

«Lo cierto es que ayer [por el lunes] dedicó su intervención a decir que ETA y lo que antiguamente fue Batasuna, lo que él define como la izquierda abertzale, corren caminos con intereses contrapuestos y ése es un elemento que no deberíamos dejar de lado», señaló Madina, al tiempo que puntualizó que «en ningún caso» se trata de «un líder político» que le haya emocionado o cuyas palabras le generen mucho interés.

Lakua: «Muy claro»

Por su parte, Idoia Mendia, portavoz del Gobierno de Lakua y compañera de partido de Eduardo Madina, manifestó que las palabras de Otegi sobre el fin de ETA son «muy claras», aunque a continuación destacó que al Ejecutivo de Patxi López le habría gustado que «las hubiera hecho antes». En su habitual rueda de prensa de los martes tras el Consejo de Gobierno, Mendia afirmó, a preguntas de los periodistas, que «las declaraciones de Otegi han sido muy claras, pero al Gobierno le hubiera gustado que se hubiesen hecho hace unos años. Otegi ha ido haciendo declaraciones cada vez más claras hasta llegar a éstas», apuntó.

No obstante, también dijo que estas palabras «no aportan nada sustancialmente nuevo» y eludió dar más valoraciones al señalar que el deseo del Gobierno de Lakua es «acabar con la violencia y que haya libertad en las calles».

Ezenarro: «Gracias a Zabaleta»

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro consideró muy positivas las declaraciones de los acusados en el «caso Bateragune» realizadas durante la primera sesión del juicio, y precisó que «simplemente le pondría un matiz a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez: yo creo que es de justos reconocer el camino que han hecho todos y el precursor de este cambio de estrategia y de mentalidad no han sido ellos, sino que ha sido Patxi Zabaleta».

Esa reflexión resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que una de las encausadas que lleva encarcelada desde su detención el 13 de octubre de 2009 es Miren Zabaleta, hija precisamente del coordinador general de Aralar citado por Ezenarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo