GARA > Idatzia > Ekonomia

La protesta de profesores amenaza con colapsar la educación navarra

Los directores de 60 institutos amenazan con una dimisión en bloque si el Gobierno de Nafarroa no da un paso atrás en los recortes. Todos los sindicatos del profesorado, desde UGT hasta LAB (el mayoritario), actúan a una para tratar de paralizar la sobrecarga de trabajo y la eliminación de plazas. El malestar entre los profesionales de la enseñanza amenaza con un inicio de curso marcado por las protestas de no mantenerse las plantillas ya diseñadas.

p034_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La decisión del Gobierno de Nafarroa de poner patas arriba los programas lectivos que habían sido elaborados en los institutos, aumentando la carga horaria de los profesores para eliminar más de 200 puestos de trabajo, ha generado una «situación de caos» en el sistema educativo navarro. El lunes, 60 directores de instituto lanzaron el aviso de que si el nuevo Gobierno no es capaz de echar para atrás las decisiones que está tomando la Consejería de Educación -que dirige en funciones Javier Caballero tras la marcha de Alberto Catalán- dimitirán en bloque, lo que desarmaría toda la estructura de la enseñanza secundaria en Nafarroa.

La polémica estalló hace poco más de una semana. Después de que, en mayo, los directores de instituto programaran los grupos, aulas, horarios y el perfil de profesorado que necesitaban en cada uno de los centros, el consejero en funciones cambió de raíz los parámetros. Sin consultar con los representantes de los trabajadores, amplió en una hora la docencia directa (de 17 a 18 horas) y eliminó las reducciones de jornada para los docentes con más de 55 años.

Una primera consecuencia directa será la eliminación de cuatro a seis profesores en institutos pequeños y de siete a diez profesores en los grandes. En suma, más de 200 puestos de trabajo. Además, según explicaron ayer los sindicatos representados en la educación, lo precipitado de la propuesta conlleva que los perfiles de las plazas resultan imposibles de cubrir. Por ejemplo, a una persona especialista en una materia se le exige también francés o dar clases de apoyo muy específicas. Esto repercutirá en la calidad de la enseñanza, según explicaron conjuntamente todos los sindicatos: LAB, CCOO, ELA, UGT, STEE-EILAS, ANPE, APS, AFPNA y CSI-CSFI.

Representantes de la comunidad educativa (padres, directores y profesores) lanzaron ayer un llamamiento «a la responsabilidad» al gobierno y denunciaron la agresión a la enseñanza que están realizando. Además, censuraron el hecho de que se trate de un consejero interino quien acometa esta reforma radical de la educación, lo que, a su juicio, «supone una extralimitación de sus funciones».

Las movilizaciones del profesorado trabajan a contrarreloj, ya que esta misma mañana comienza la adjudicación de destinos para centenares de profesionales que ya tienen aprobada la oposición. Se espera que las movilizaciones marquen toda la jornada, ya que las concentraciones frente a Educación arrancarán a las 8:00 horas, cuando se inicia el proceso de selección de los distintos centros. Las protestas de los últimos días llegaron a congregar a más de 1.500 profesionales.

Las demandas del profesorado y los directores de Nafarroa está respaldada por colectivos de padres y madres, como Herrikoa y también de asociaciones como Sortzen, que manifestaron su preocupación porque estos nuevos recortes afecten a la calidad de la enseñanza.

La polémica llega a la Mesa del Parlamento y UPN se enroca

Las protestas del sector educativo llegaron ayer a la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, después que los responsables de los sindicatos representados en educación, así como las asociaciones de directores de centros, se reunieran con las distintas formaciones políticas. El sector educativo manifestó haber encontrado una preocupación honda en las fuerzas de la oposición y una actitud «tibia» en el PSN. Por su parte, UPN se negó a reunirse con ellos.

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, se escudó en la crisis y en los presupuestos ya aprobados para defender la labor de la Consejería en funciones. Su socio en el próximo Gobierno de Nafarroa pidió que se recapacite, pero negándose a admitir la magnitud de la protesta que se gesta dentro del mundo de la educación. Juan José Lizarbe habló de «desintonía» entre Gobierno y sindicatos. Sí que habló de que la decisión se ha tomado «al final de curso, aprisa y corriendo».

Mientras tanto, NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra actuaron en bloque para tratar de paralizar las actuaciones del consejero Javier Caballero. De esta forma, se ha conseguido que los distintos grupos de la cámara escuchen las demandas del colectivo educativo el próximo lunes.

Txentxo Jiménez (NaBai) habló de que suena «sospechoso y premeditado» el hacer coincidir los recortes con los exámenes finales. Maiorga Ramírez (Bildu) censuró el deterioro de los pilares del estado del bienestar. Por parte de I-E, José Miguel Nuin tachó el recorte de «severo» y «muy grave». Incluso Ana Beltrán (PP) se mostró crítica. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo