GARA > Idatzia > Ekonomia

El banco de las cajas vascas podrá salir a Bolsa en su cuarto año de actividad

El presidente de BBK, Mario Fernández, sólo se comprometió a no sacar a Bolsa el banco durante los tres primeros años. A partir del cuarto podrá privatizarse, al igual que ha ocurrido con Banca Cívica, si bien, al contrario de las cajas vascas, necesitaba financiación urgente.

p035_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El presidente de BBK, Mario Fernández, ratificó ayer que mañana los consejos de administración de las tres cajas darán luz verde a la creación de un banco para el que ya tiene ficha bancaria concedida por el Banco de España. BBK ha aportado, según algunas informaciones, dieciocho millones por la misma. Ese paso supone la privatización del modelo social y aleja del mismo el control público que existe en el actual entramado.

Fernández se comprometió con los representantes sindicales a que en los tres primeros años el nuevo banco no saldrá a Bolsa, pero dejó abierta la puerta a partir del cuarto año. Sería un proceso similar al que ha seguido Banca Cívica, en la que se ha integrado Caja de Ahorros Navarra (CAN), por necesidades de financiación, aunque las cajas vascas no tienen esa urgencia económica, dado que son las mejor situadas en rentabilidad del sistema financiero español, por lo que «no se entiende la decisión ni la rapidez con la que se ha adoptado».

La Fundación Ipar Hegoa, integrada en LAB, organizó ayer una jornada de debate sobre el proceso de «fusión de cajas. Alternativa a la bancarización». Anton Borja, doctor en Economía, Pitxu Coto, delegado sindical de LAB, y Joxean Urkiola, responsable de LAB-Finantzak, explicaron que la decisión «es un error» y «supondrá un deterioro grave para el modelo social que representan ahora».

El encuentro fue intenso en debate y los ponentes llegaron a varias conclusiones fundamentales entre las que destacan que las cúpulas de BBK, Vital y Kutxa han decidido crear un banco rompiendo el modelo social que sustenta las cajas «al margen de la sociedad vasca» y «sin abrir el preceptivo debate ante este cambio radical».

En este sentido, en el encuentro se recordó que Alemania, paradigma del modelo neoliberal, cuenta con una red de cajas que disponen de una cuota de mercado de entre el 30% y 45%, que apoya a las pyme, que superan el 90% de la red empresarial del país, y que mantiene una elevada rentabilidad. En realidad es una radiografía que se parece mucho, salvando las distancias, al modelo existente en Hego Euskal Herria, como se reconoció en el debate planteado por la Fundación Ipar Hegoa.

Otro elemento que quedó claro en el encuentro es que este paso que han dado Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, que se materializará mañana con la aprobación en los respectivos consejos de administración, supondrá un excedente todavía indeterminado de empleados. Un elemento que agravará la situación de desempleo existente, ya que las cajas vascas reconocen que el banco necesita aligerar plantilla, que saldrá por vías no traumáticas «en la medida de lo posible».

La tercera conclusión importante es que a la decisión «precipitada» de BBK, Vital y Kutxa se le puede hacer frente. «Tenemos alternativa al banco, que es potenciar la creación de una caja única vasca, que ahonde en el modelo social, que apoye al entramado empresarial de las pyme y mantenga esa vocación de la Obra Social de apoyo a los más desfavorecidos», explicó Joxean Urkiola, responsable de LAB-Finantzak.

Anton Borja, no obstante, remarcó en el encuentro que los 37.800 millones en créditos que conceden las cajas vascas pasarán a manos privadas, teniendo en cuenta que ese volumen económico es «un factor determinante» para actuar ante la crisis económica «que se extenderá al menos cinco años más».

Campaña de información para evitar la bancarización

Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, afirmó que esta meteórica transformación de las cajas vascas en un banco es una decisión política del PNV. A su juicio, queda tiempo para abrir un debate social en Euskal Herria con el objeto de conseguir adhesiones para evitar que las pretensiones de Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero salgan adelante.

Recordó que el mapa político ha cambiado y, por lo tanto, la sociedad actual no es la misma que está representada en las asambleas de las cajas. A su juicio, sería necesario que «dimitan» los consejeros que «van a usurpar la voluntad popular». Llamó a dar un impulso para que «no salga adelante». J. BASTERRA

MARCO ESTATAL

En el encuentro organizado por la Fundación Ipar Hegoa se aseguró que el PNV ha renovado el acuerdo con CCOO para dar un impulso al marco estatal, en contra de la decisión mayoritaria en Hego Euskal Herria de LAB y ELA de garantizar el marco vasco de relaciones laborales en la negociación colectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo