GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA: «El 37% de los fondos de Hobetuz, para CCOO, UGT y la patronal»

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA denunció ayer que el 37% de los fondos económicos destinados a formación por parte de Hobetuz fueron a parar a manos de la patronal, UGT y CCOO. Las organizaciones patronales percibieron en total 3,55 millones; UGT, 2,07 millones y CCOO, otros 2,07 millones. Se trata del porcentaje más elevado de los últimos cuatro años, pese a contar con el presupuesto más bajo de ese periodo.

Según la central, «estos datos confirman que cada año crece el porcentaje de los recursos públicos que va a esas organizaciones», ya que en 2007 lograron unas ayudas de 6,99 millones, un 32% del total de fondos destinados a formación continua profesional, mientras que cuatro años después ha aumentado hasta los 7,7 millones, lo que significa un 37%.

A juicio de la central que lidera Adolfo Muñoz, Txiki, es «paradójico» que con un presupuesto para la formación continua en 2010 inferior a 2009, 2008 y 2007 «las cuantías asignadas a los miembros de la mal llamada mesa de diálogo social sean superiores a los años precedentes».

Centros de formación

ELA reitera que la formación profesional debe ser impartida por la red de centros de formación cualificados «y no por organizaciones cuyos fines no son, precisamente, la formación».

En este caso, denuncia que «la aceptación por parte del Gobierno vasco de los fondos ofrecidos por el Gobierno español para formación continua, condicionando los mismos a la aplicación del modelo español, en contra de las decisiones de Hobetuz, supuso la salida de ELA, conjuntamente con LAB, de dicho organismo».

Por último, indica que el actual modelo de Hobetuz «copia del Estado español», supone «un fracaso, ya que es reconocida su baja calidad y no responde a las necesidades existentes en la CAV en materia de formación. Es una apuesta por la privatización y el lucro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo