GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento griego debate los recortes mientras el país se paraliza por otra huelga

Tensión en el Parlamento y en las calles. El Parlamento griego votará hoy su drástico plan de recortes y privatizaciones mientras el país vive su cuarta huelga general -ésta de 48 horas- en lo que va de año.

p037_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

Grecia volvió a vivir ayer una nueva huelga general -la cuarta en lo que va de año- con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales frente al Parlamento de Atenas, donde se inició el debate previo a la crucial votación de hoy de un drástico plan de recortes y privatizaciones, cuya aprobación es un requisito indispensable de la Unión Europea para inyectar más capital en las depauperadas arcas helenas.

Los sindicatos mayoritarios manifestaron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria de huelga general, que tendrá continuidad hoy. «La respuesta a la huelga ha sido casi total», afirmaban en un comunicado conjunto las dos principales centrales, el GSEE, del sector privado; y el ADEDY, de funcionarios públicos.

Los enfrentamientos en la plaza Syntagma comenzaron al término de la marcha organizada en la capital. Los incidentes se saldaron con decenas de heridos y detenidos, así como con cuantiosos daños materiales por roturas y quema de mobiliario público, de cristales de establecimientos y vehículos...

Mientras, en el Parlamento, la Comisión de Finanzas aprobó la ley marco que acompaña al paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.

Los diputados de la mayoría gubernamental del PASOK aprobaron el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo rechazó, en un resultado que bien podría ser el preámbulo de lo que ocurra hoy.

Desde Bruselas se siguió presionando a los parlamentarios para que den luz verde a los ajustes. «Para ser honestos con la gente griega y nosotros mismos, tenemos que decirles que no hay otra vía distinta a las dolorosas reformas y la consolidación fiscal», dijo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. No obstante, pese a que hay desmentido oficial, aumentan los rumores de que Bruselas estaría preparando un plan B para un posible rechazo.

El Gobierno de Yorgos Papandreu necesita 151 votos para aprobar su plan. Su partido cuenta con 155 escaños, aunque dos ya han dejado entrever que votarán en contra. La oposición conservadora también se opondrá y ha hecho saber de forma extraoficial que expulsará a aquellos que se salgan de la línea del partido y respalden al Ejecutivo.

La francesa Lagarde mantiene en Europa la dirección del FMI

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elegió a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente para los próximos cinco años. Lagarde, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió de su cargo tras ser acusado de intento de agresión sexual, con lo que se convierte en la primera mujer que lidera la institución desde su creación en 1944. La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que ayer países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.

Finalmente, el cargo de máxima responsabilidad en el FMI seguirá en manos europeas, tal y como viene sucediendo desde su fundación. Algunas economías emergentes habían apostado por cambiar esta «tradición», aunque finalmente incluso países de ese grupo como Brasil han apostado por Lagarde, quien manifestó mediante Twiter que «es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo