GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Prueba internacional

Mungia homenajea a Sagasti con una clásica de primera

Los 26 equipos y 200 corredores sub 23 afrontarán un atractivo circuito al que deberán dar cuatro vueltas y lucharán por llevarse el premio de 1.000 euros.

p047_f01_097x100.jpg

Unai IRARAGORRI

El GP Mungia-I Memorial Sagasti, organizado por la SC Valentín Uriona, devolverá el mejor ciclismo sub 23 a Bizkaia el próximo sábado 2 de julio. Los equipos en liza serán nada menos que 26 y lucharán por un premio de 1.000 euros. Una serie de actos han precedido a la carrera y han servido de homenaje al ex ciclista profesional fallecido hace casi dos años.

Dos detalles no dejan lugar a dudas: el ganador se llevará un premio de 1.000 euros, algo inusual en pruebas de un día, y los vencedores en las diferentes clasificaciones -absoluta, montaña, metas volantes y equipos- serán investidos en el podio con una banda al estilo clásico. Y la vocación es continuar más años.

La carrera, reservada para ciclistas sub 23, servirá de homenaje a quien en los años 90 fuera santo y seña del ciclismo en la zona, Sagasti, quien dio la primera victoria al Euskadi en 1994 y que falleció en noviembre de 2009. Bizkaia recupera así una gran prueba élite y sub 23 tras la desaparición del Memorial Txuma y la Bizkaiko Bira.

Asimismo, la SC Valentín Uriona ha organizado diversos actos previos. Marino Lejarreta, Joseba Beloki, Pedro Horrillo o Igor Astarloa participaron ayer en una charla-coloquio. Simultáneamente se podrá visitar la exposición fotográfica montada en torno a la figura de Sagasti, que rememora la época del ciclista mungiarra desde que comenzó a practicar el ciclismo y hasta su retirada del pelotón profesional. Esta biografía gráfica estará abierta al público en el mismo edificio municipal, Torre Billela Kultura Etxea, desde el 27 de junio hasta el 4 de julio.

La carrera tiene carácter internacional, y cuenta con 26 escuadras, formando un pelotón de 200 corredores para un selectivo recorrido por Mungialdea, un circuito rompepiernas de 34,2 kilómetros que los corredores deberán cubrir en cuatro ocasiones para completar 136,8 kilómetros. La hora de inicio es a las 10.00 y la llegada está prevista hacia las 13.30.

Cafés Baqué, Koplad-Uni2, Ibaigane Opel, Seguros Bilbao, Naturgas, Belca, Galdiano Eraikuntzak, Bidelan-Kirolgi, Debabarrena, Azysa-Conor WRC, Lizarte, Latorre, Reyno de Navarra-Telco.M, Caja Rural, Camargo, Cueva el Soplao, Guerola, Ciudad de Oviedo, Paulino, Diputación de León, Extremadura-Spiuk, Andalucía-Caja Granada, Diputación de Ávia, CAI, Sud Gascoigne y D-Aquitania son los 26 equipos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo