GARA > Idatzia > Mundua

Zapatero se despide defendiendo sus reformas y anuncia más

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió ayer de los debates del estado de la nación defendiendo los ajustes que ha llevado a cabo ante la crisis y pidiendo apoyo para afrontar más en los próximos meses, aunque no aclaró si adelantará las elecciones, una demanda en la que centró su discurso el líder del PP, Mariano Rajoy.

p032_f01_199x120.jpg

GARA | MADRID

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer su último discurso en un debate sobre el estado de la nación con tono de despedida y centrado en la defensa de las reformas que ha llevado a cabo ante la crisis, como la reforma laboral o del sistema de pensiones. Las justificó afirmando que «no se trata de un esfuerzo ciego al servicio de una determinada ortodoxia económica o impuesto desde fuera».

Además, Rodríguez Zapatero afirmó que «hay tarea suficiente para los meses que quedan por delante», dejando claro su deseo de continuar con la legislatura, pero sin precisar si las elecciones generales serán en marzo. En esos «meses» se mostró dispuesto a seguir con las reformas, -entre ellas mencionó la reforma laboral- afirmando que llegará «tan lejos como sea aconsejable» para salir de la crisis, aunque «sin romper equilibrios sociales básicos», para lo que pidió colaboración a todos los grupos parlamentarios.

Mirando a los escaños de los grupos del PNV y CiU, agradeció «la lealtad» de estos grupos al apoyar las reformas como la laboral, las pensiones, o la negociación colectiva. El presidente ofreció en sus datos económicos un panorama de esperanza de crecimiento.

Rajoy pide elecciones

El líder del PP Mariano Rajoy contrapuso en su discurso un diagnóstico muy negativo de la situación de la economía, ante lo que no vio otro camino que convocar elecciones. El adelantamiento electoral fue el eje del discurso de Rajoy para acabar con el «calvario estéril» y la «lenta agonía» que observa en la evolución económica; En su opinión, «lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger, no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que el Gobierno ha malgastado», afirmó

Sin propuestas

Pero el líder del PP evitó plantear propuestas concretas, lo que fue aprovechado por Zapatero para elevar el tono y definir a Rajoy como «el perro del hortelano» que «ni apoya ni propone nada». Le acusó de carecer de criterio «ni programa para decir qué reformas quiere», sin proponer «nada de nada», al margen de la insistencia en la convocatoria electoral.

Y si Rajoy había expuesto los malos datos de la economía española, Zapatero le acusó de que su estrategia consista en «desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted». Fue más allá al reprocharle que hubiera falseado «a sabiendas» los datos de riqueza, desarrollo y deuda del Estado español.

Ambos líderes se enzarzaron al discutir sobre la herencia que va a dejar el actual presidente, una vez que Rajoy vio «lógico» que Zapatero «esté de los nervios» ante la perspectiva de que quien recibió la «mejor herencia económica» de la democracia deje «la peor» de todas. Para contestarle, el jefe del Gobierno puntualizó que el PP le pasó como herencia «muy baja productividad y mucho ladrillo» y confesó que se arrepiente es de no haber «pinchado» la burbuja inmobiliaria en 2004, reconociendo no haber hecho nada en ese sentido porque era «muy difícil». Igualmente, admitió que las actuales cifras de paro son «inasumibles».

Finalmente, el presidente afirmó que no le gustaría pensar que «en lo único que nos parecemos a Grecia es en la oposición», e insistió en reclamarle respaldo para nuevos ajustes porque «las reformas de hoy corrigen los excesos de ayer y son la garantía de la prosperidad de mañana».

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pidió a Zapatero que se someta a una moción de confianza y le advirtió de que si prosigue con su política económica, la previsión es «muy fácil: continuará el estancamiento», los ajustes se alargarán y la gravedad de la crisis se profundizará«.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, propuso un pacto de fin de legislatura que incluya tres cuestiones básicas, incluido el empleo, y que tenga como compromiso la convocatoria de elecciones «de inmediato», en otoño.

El PNV, dispuesto a «sudar la camiseta» hasta el final

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ofreció el mejor apoyo con que contó Zapatero mostrando la disposición de su grupo «a sudar la camiseta hasta el último segundo de la legislatura manteniendo su apoyo, «quede o no tiempo de partido», aunque pidió que, antes de pactar los presupuestos de 2012, se cumpla lo pactado para 2011. Consideró que Zapatero ha seguido «a rajatabla» las directrices marcadas por Bruselas y que cualquiera que le suceda en Moncloa hará cosas muy parecidas, es decir «gestionar las políticas de austeridad», frente a las que sólo ve «el abismo». A su entender, lo fundamental es evitar el rescate financiero. GARA

agonía

Zapatero y Rajoy se enzarzaron en la discusión sobre la situación económica. El líder del PP le acusó de alargar «la lenta agonía» por no convocar elecciones y el presidente español le espetó su falta de propuestas.

El Gobierno fijará un techo de gasto para comunidades autonómicas

El presidente del Gobierno español confió en cumplir el objetivo de déficit del 6% del PIB para final del año. Para ello propondrá una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que va a aprobarse para las corporaciones locales y el Estado. Entre otras medidas, Zapatero anunció que elevará a 961 euros la cantidad no embargable en procesos de ejecución hipotecaria, en un intento de escenificar un acercamiento a las demandas de los movimientos contra los desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2011 los desahucios crecieron un 36,3 %, hasta los 15.491 en el Estado español. Además, pondrá en marcha una línea de crédito ICO a tres años para que las entidades locales hagan frente al pago de facturas pendientes a empresas y autónomos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo