GARA > Idatzia > Kultura

Vientos y dos intensas voces protagonistas en Tolosandblues

Un año más, Tolosa se suma a la lista de festivales de blues que se celebran en Euskal Herria, por fortuna organizado por gente que entiende y vive el blues, con lo que la coherencia y el mimo se percibe en cada esfuerzo, en cada gesto de la precisa y cuidada programación.
p051_f03_148x88.jpg

P. CABEZA | TOLOSA

El presupuesto de Tolosandblues es el mismo que el del año pasado; es decir, congelación entendible. De otra parte están los músicos, algunos pasándolo mal, otros solicitando cachés de escándalo, aunque no es el caso de los artistas invitados a la séptima edición del festival de blues de la localidad.

Iñigo Martin, uno de los organizadores y gran aficionado al blues, lo tiene muy claro. Conoce el mercado, sus cuentas y lo que puede y no puede afrontar el festival. «Contacté con Janiva Magness, me pedía tanto. Le contesté que solamente podía llegar a una cierta cantidad, menor. Me volvió a contestar que de acuerdo, pero que el viaje en avión desde Berlín (ella vive en California, pero actúa en Alemania el día anterior), de nuestra cuenta. Le contesté que no podíamos, que la cantidad propuesta o no podía ser. Y, al final, aceptó las condiciones. ¿Qué no? Pues se hubiese contratado a otro artista, aun lamentándolo». Vamos, que el principio de austeridad y equilibrio lo lleva hasta las últimas consecuencias. Janiva Magness posee una excelentee voz, premios, nominaciones, férrrea voluntad... Su actuación será una de las que más calado dejen.

Hay palabras de apoyo para todos los artistas, aunque Iñigo Martin se agita internamente con algunos nombres. A Sax Gordon le conocí en Barcelona hace unos años y me quedé prendado de él y de su forma de tocar el saxo. Se montan unos duelos de viento apasionantes. Y el Hammond de Lluis Coloma es una pasada.

Martin está a la que vuela. Todo puede ser válido para un futuro. Si en Hondarribia ojea algo competente, se lo apunta, luego ya veremos si es posible o no. En el Altzerri de Donostia hace seis años se quedó con el chorro de voz de Sheilah Cuffy, inglesa residente en Madrid. Al finalizar la actuación pudo hacerse con el número del móvil. Y aquí está. Sheilah suele dar cursos de canto en Musikene.

The Bogalords es una banda de funk y blues de Donostia con músicos muy experimentados. Su fuerte es el ritmo, el impacto de sus notas y sus versiones de diferentes orígenes estilísticos.

Iñigo Martin, quien lleva colaborando con Euskadi Irratia desde 1999, todos los jueves, nos informa, finalmente, que los iruindarras De 2 en Blues Band han pasado a ser septeto al incorporar un teclista.

Ficha

Viernes 1: Sax Gordon + Lluis Coloma (Plaza Nueva). 22.30. De 2 en Blues Band (Café Frontón). 20.00.

Sábado 2: The Boogalords (barrio Amarotz). 20.00. Janiva Magness (Plaza Nueva). 22.30. Sheilah Cuffy (Café Frontón). 00.00.

Entrada: Libre.

Ficha

Dirección: Marcel Rasquin.

Guión: Marcel Raquin y Rohan Jones.

Intérpretes: Fernando Moreno, Eliú Armas, Marcela Cirón, Ali Rondón.

País: Venezuela, 2010.

Duración: 96 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo