GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Este Athletic ilusiona más por su potencial que por lo demostrado»

p030_f01_98x180.jpg

Manu Sarabia

Ex-jugador del Athletic

A sus 54 años, el gran Manu Sarabia sigue dando lecciones sobre el verde césped de un campo de fútbol, como estos días en un campus para jóvenes de nueve a quince años. Más de una década bajo la disciplina rojiblanca, dos títulos de Liga y uno de Copa, entrenador del Bilbao Athletic, Badajoz y Numancia. Ahora lo suyo es la televisión, pero no descarta volver a los banquillos si tiene ocasión.

Joseba VIVANCO | BILBO

Manu no se cansa de dar órdenes desde el centro del campo. Que si utiliza la pierna izquierda, que si protege el balón, que si no esperes la pelota... Tocado con una gorra de la Champions y gafas oscuras, con sus piernas interminables y estilizadas que quebraron la cintura de más de un defensa en sus tiempos de futbolista... El gran Manu Sarabia ha sido uno de los organizadores, a pie de césped, del campus de tecnificación de fútbol que ha reunido a ochenta niños y niñas en la localidad alavesa de Artziniega, junto a conocidos hombres del fútbol vizcaino como Kike Liñero y Juan Carlos Santisteban. «Y se nos han quedado muchos fuera. El próximo año pasaremos de cien chavales», se muestra optimista en esta nueva aventura.

Bueno, ¿cómo ha sido esta experiencia de compartir una semana de fútbol con niños y niñas?

Pues preparar este campus ha sido algo intenso, porque queríamos hacer las cosas bien. Yo soy una persona exigente, muy perfeccionista y quiero que las cosas se hagan bien. Y creo que lo hemos conseguido. Es un esfuerzo, pero gratificante. Fíjate, casi el último día hubo un momento muy reconfortante cuando a un chaval, al que le había corregido una cosa el día anterior, le pregunté al siguiente a ver qué tal. Él me dijo que bien, aunque había fallado otra vez; pero seguido me dijo: «Muchas gracias por enseñarme». Pues me emocioné...

A Manu Sarabia le conocemos estos últimos años como comentarista de televisión...

Pues sí, me ocupa mucho tiempo, viajo mucho, paso casi cuatro días fuera de casa a la semana... He llegado a estar volando veintiún días seguidos... Y de momento es lo que hago.

Porque hace ya casi diez años de su última aventura como entrenador, con el Numancia. ¿Ha dejado de lado los banquillos?

No, no, no. De hecho, ha estado a puntito de salir algo muy interesante que se ha torcido justo en el momento previo a cerrarlo del todo -al parecer ese equipo habría sido el Almería-, lo que quiere decir que la posiblidad de entrenar está ahí. Lo que más me gusta es estar en el verde y en este campus me he sentido a gusto por eso. Enseñando, dirigiendo, aleccionando... Ese veneno lo llevo dentro. Siempre digo que sí a entrenar si hay un proyecto interesante, y ese proyecto ha estado a punto de cerrarse.

En esa faceta de entrenador, ¿las puertas del Athletic han estado siempre cerradas?

Bueno, yo estuve en Lezama unos años justo después de dejar el fútbol, cumplí una etapa, hubo incluso un momento clave en el que estuve a punto de entrenar al primer equipo y luego salí fuera. En todos estos años no ha habido nadie que me llamara, excepto Pradera, que cuando se presentó a la presidencia habló conmigo para que yo fuera director deportivo.

Como socio y rojiblanco, seguirá de cerca las elecciones ...

Las estoy siguiendo como alguien que está muy, muy interesado en lo que le pueda pasar al Athletic.

El voto es secreto, pero ¿cómo está contemplando lo que ofertan ambos candidatos?

Más que hablar de lo que cada uno propone, que a veces son propuestas más para la galería que reales, más para captar votos, yo hablaría de lo que el Athletic necesita, y lo que necesita es una reestructuración de Lezama de una manera importante. Pienso que hay que empezar a hacer las cosas bien, para que a través de una buena metodología, de una manera moderna de entrenar, podamos hacer futbolistas mejores.

Creo que tiene que haber un método y estilo, dentro de nuestra manera de ser, pero adaptándose a lo que el fútbol moderno requiere. Hay que recuperar el objetivo fundamental de Lezama, como es hacer jugadores para el primer equipo, algo que creo que en los últimos años se ha perdido. Y el que esté dispuesto a hacer eso será el que contará con mi voto, porque el Athletic necesita reestructurarse, modernizarse y hacer las cosas bien.

Entonces ¿le pregunto si se decanta por Caparrós o por Bielsa?

No, no me decanto...

Uno de esos dos técnicos dirigirá una plantilla de la que todos dicen atesora un gran potencial. Hay a quien le recuerda a aquella de la que usted formó parte y fue campeona... ¿Es exagerado?

Es mucha comparación. Es difícil volver a repetir un equipo como el de aquellos años, y sobre todo porque también la diferencia con el Madrid y el Barcelona es mucho mayor. Sí que tenemos en la liga del resto una plantilla que puede ilusionar... pero que no termina de hacerlo. Ilusiona más por el potencial que tiene que por lo que en realidad está demostrando.

El equipo ha demostrado en momentos que tiene otros registros, que tiene iniciativa, llegar por fuera, que no hay que mandarle todos los balones por arriba a Llorente... Cuando ha hecho ese fútbol no sólo ha divertido sino que ha ganado.

Pero en el resto de la temporada, en muchas fases de la misma, se ha hecho un fútbol que a mí no me gusta, porque a mí no me sirve el resultado como tal... La afición exige ya esa forma de ganar. En resumen, tenemos futbolistas para estar arriba, pero para eso hay que explotar a los futbolistas y creo que todavía no se les ha explotado del todo. Cuando se haga, nos divertiremos más.

Por cierto, estos últimos años, viendo mucho fútbol, ¿ha visto algún futbolista que se le parezca o Sarabia sólo ha habido uno?

Hombre, yo siempre digo que me gustaría tener la oportunidad de todos estos chavales de verme en vídeo cómo jugaba yo de chaval, como esos vídeos de Messi de crío, para constatar que yo jugaba entonces como luego he jugado. No los tengo, pero una persona que para mí ha sido la más importante en mi etapa de formación, Gonzalo Beitia, nos encontramos hace poco en el funeral de Txutxi Aranguren y yo le comenté si estaba disfrutando con el fútbol del Barça; él me dijo: «Lo que hace Messi es lo que hacías tú». Obviamente, es un gran elogio, porque Messi es lo más desequilibrante de todos los tiempos.

Habla del Barça. ¿Sarabia pudo acabar en uno de esos grandes?

Eran otros épocas, existía el derecho de retención y estabas a expensas de lo que tu club decidiera. Sé que en esos años, tanto el Madrid como el Barça intentaron ficharme, en concreto el Barça cuando estaba Menotti. Pero no me voy a quejar, porque de mi carrera futbolística estoy más que satisfecho, y lo que he conseguido en el Athletic es algo que ni soñando... De lo que pudo haber sido y no fue no es algo que me quita tiempo...

Acabamos la entrevista. No sé si cada vez que le entrevistan está pensando en cuándo le preguntarán por Javier Clemente... ¿No le gusta hablar de ello, no?

Pues la pregunta lo dice todo...

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo