GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

«Hacer cine es como hacer surf en una cazuela hirviente»

p055_f01.jpg

Isaki Lacuesta

Director de cine

El autor catalán Isaki Lacuesta (Girona 1975) es un cineasta de difícil clasificación. Su trayectoria aborda hábilmente todos los géneros cinematográficos, pero también todas aquellas aventuras artísticas en las que la imagen sirve de vehículo expresivo.

A pesar de su juventud, Lacuesta es ya un referente para toda una nueva generación de autores que no hace distinciones a la hora de acercar su ojo al visor de una cámara. Películas como «Cravan vs Cravan» (2002), «La leyenda del tiempo» (2006), «Los condenados» (2009) o «La noche que no acaba» (2010) son ejemplos de una manera de narrar en la que el texto se adapta a la imagen de todas las formas posibles; el ensayo se confunde con el documental y la reflexión sobre el propio tiempo cinematográfico da lugar a un tipo de ficción que no deja indiferente a nadie. Su obra se hace compleja con el tiempo, porque ofrece resistencia a los estilos y a las inercias de las producciones convencionales. Aprovechando su estancia en Gasteiz, charlamos con él sobre las circunstancias que rodean su trabajo.

El taller que plantea para Krea, en Gasteiz, se centrará en las distintas formas de abordar el rodaje de los cuerpos y de los rostros. En un principio puede resultar un punto de partida muy formal o muy técnico. ¿Qué espera de esta propuesta?

Lo que más me gustaría es que trabajásemos en piezas que nos impliquen personalmente, que nos sirvan para conocer mejor al otro y, de paso, a nosotros mismos. Por eso pensé en el retrato, porque es un punto de partida lo bastante elástico como para que cada cual lo interprete a su aire, pero que en cualquier caso te obliga a mirar al que tienes enfrente y a establecer un diálogo, una interpelación.

En su trayectoria vemos que nunca ha hecho diferencias entre soportes o temáticas. Cuando aborda un nuevo proyecto, ¿qué diferencias encuentra, a la hora de trabajar, entre el ámbito de las artes visuales y el terreno de la producción cinematográfica?

Intento trabajar pensando en los distintos espacios, en las peculiaridades de cada ámbito. No es lo mismo proyectar en una sala de cine, que ver una película por internet o asistir a proyecciones mientras caminas por un museo. En este último caso, me interesa mucho pensar en las posibilidades de interacción. De hecho, las mismas imágenes, los mismos sonidos, pueden cambiar de significación en función del contexto en que se proyecten.

Existe una especie de vértigo ante los cambios que se avecinan en la producción y en la distribución audiovisual que atañe sobre todo al estatuto del autor, al cómo y de qué manera se distribuye su trabajo. ¿Cómo le afecta este debate?, ¿hay algo que haga distinto al autor actual del autor de un tiempo pasado?

Tenemos que cambiar las inercias de distribución cuanto antes. El sistema actual no funciona para nada, y prueba de ello es que las salas de cine están pidiendo dinero a los distribuidores a cambio de estrenar, y los distribuidores piden a los productores que sean éstos quiénes paguen las copias y la publicidad. Ante este mundo al revés, lo mejor es salir corriendo. Una vez leí que si quieres atacar una fortificación con forma de pentágono y las cinco caras están bien defendidas, hay que atacar por la sexta. Ahora mismo, así es como me planteo mi trabajo: intento atacar por todas las caras al mismo tiempo, hacer cine del derecho y del revés. Por lo demás, el cine siempre ha estado en constante metamorfosis, y en eso nos parecemos un poco a los autores de toda la vida. Es como hacer surf en una cazuela hirviente.

¿Qué peso tiene la idea de «apropiación» en su trabajo?

Lo mejor será responder con una cita, que al fin y al cabo es la primera forma de apropiación: «I'm he and you are he as you are me and we are all together». Lo mismo sirve para los planos. Me gusta ver cómo todo, cualquier imagen o sonido, cambia de significado en función de su contexto.

En alguna ocasión ha citado la importancia de Joaquim Jordá en su trayectoria. ¿Qué otras personas, momentos, textos, decisiones... han sido importantes para hacer el tipo de trabajo que hace?

No hay espacio para responder a esto. Puesto que hoy es lunes podría decirte que Enrique Morente, Faemino y Cansado y Pasolini.

En “Cravan vs Cravan” está de fondo el tema del arte y de los artistas. ¿Es el arte un buen caladero de temas y de personajes?

Sólo en la medida que los artistas son trabajadores que suelen plantearse su trabajo con mucha intensidad, mayor a la habitual. Por lo demás, desde un punto de vista dramatúrgico, son temas y personajes demasiado tocados, ya manidos y es difícil no caer en estereotipos. En realidad, si he trabajado sobre varios artistas es porque me gusta aprender de ellos, y verles trabajar de cerca. Evidentemente, ese no era el caso de «Cravan», a menos no de modo literal.

En “Los Condenados”, trata el tema de la lucha armada, de las contradicciones que plantea, del peso de un pasado inmediato y traumático. ¿Cómo ve la situación actual en Euskal Herria? ¿Qué papel puede jugar el cine al abordar este tipo de temas?

Justo antes de ayer me encontré en una mesa redonda discutiendo sobre este tipo de temas con una prestigiosa filósofa: ella consideraba que el cine, y el arte en general, no sirven para abordar estos temas, porque anulan toda posibilidad de pensamiento. Yo pienso todo lo contrario: más allá del cine «espectacular» y emocionante, que sospecho que es en el que ella estaba pensando, el cine es un medio estupendo para plantear reflexiones al espectador, y al mismo tiempo, por sus dinámicas de trabajo colectivas, como campo de pruebas, incluso para poner a prueba ideas políticas. La situación actual en Euskal Herria es apasionante, justamente porque plantea cuestiones de resolución muy complicada, y me interesa seguirlo para ver cómo se intentan resolver en los próximos años. Es un momento esperanzador, conflictivo, peligroso... un momento importante que plantea grandes cuestiones morales.

APROPIACIÓN

«Me gusta ver cómo todo, cualquier imagen o sonido, cambia de significado en función de su contexto»

actualidad

«La situación actual en Euskal Herria es apasionante , justamente porque plantea cuestiones de resolución muy complicada»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo