GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

III Bandera de Bilbo

Kaiku da rienda suelta a su rabia tras ganar en el Ibaizabal

El viento y la marea obligaron a disputar la regata contra el reloj, donde botes como San Juan, Astillero o Tirán fueron los principales beneficiados. Los de José Luis Korta lideran ahora la Liga San Miguel.

p028_f01_148x100.jpg

Arnaitz GORRITI

Resultó reveladora la reacción del patrón de Kaiku Asier Zurinaga, que golpeó con rabia el casco de su bote, sacándose de encima un afán ilimitado por ganar. La «Bizkaitarra» no sólo se impuso en la III Bandera de Bilbo, sino que pudo sacarse la espina que se le clavó en Camargo, pasando a liderar la Liga San Miguel, después de que la embarcación de Urdaibai no lograra superar la sexta plaza.

Con marea baja y un viento traicionero, la diferencia entre calles debido a la escasez de agua del Ibaizabal iba a mediatizar la regata, de modo que los clubes decidieron llevar a cabo la misma en formato contrarreloj, dividida en tres tandas, en orden inverso a la clasificación obtenida el sábado en Camargo.

José Luis Korta volvió a alinear a sus «galácticos», y éstos se sacaron la espina de Camargo de raíz, dispuestos a demostrar el talento que atesoran. La «Bizkaitarra» estuvo a un tris de entrar en ignición en los largos de vuelta, con viento a favor. Gracias a ese condicionante y a su trabajo -llegaron a la meta reventados-, lograron el triunfo.

La trainera de San Juan, segunda ayer, quiso sacarse la espina de la mala regata sabatina, y dominó por completo su primera tanda, quedándose muy cerca de ganar la bandera bilbaina, por delante de botes como Astillero -que peleó con los de Pasai Donibane hasta el último metro- , Tirán o San Pedro, que fueron las traineras beneficiadas por un campo de regateo muy mediatizado.

La intensidad del viento aumentó a partir de la segunda tanda, amén de que la marea comenzó a subir, dificultando los largos de ida y, en compensación, impulsando a las traineras al regreso. El bote de Astillero fue el que mejor se adaptó a las nuevas condiciones, mientras que Castro y Orio daban el petardazo de la jornada, cayendo a las dos últimas plazas.

Mientras tanto, botes como Zumaia, Pedreña u Hondarribia se perdían en el marasmo de la mediocridad, pasando ciertamente desapercibidos.

Decepciona la «Bou Bizkaia»

Tras su exhibición en aguas de Camargo, se esperaba algo más de Urdaibai. Los de José Miguel Francisco tenían que ejercer de líderes de la Liga San Miguel, pero no estuvieron a la altura. Les faltó la chispa de sus rivales de Sestao, y bastante tuvieron con acabar en la segunda posición de su tanda, pero por encima de la barrera de los 20 minutos, frontera que lograrían cruzar los cinco primeros, acabando en una sexta plaza final.

Mientras que la «Bou Bizkaia» decepcionaba, Kaiku volaba sobre el agua, con Asier Zurinaga expulsando sapos y culebras por su boca, recordando a su tripulación los sufrimientos del largo invierno, que ayer hallaban merecida compensación.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo