GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gudaris reciben el sentido homenaje anual en Albertia

Más de un centenar de personas se congregaron ayer en el monte Albertia para recordar a los gudaris que defendieron Euskal Herria de la ofensiva fascista durante la guerra del 36. Abertzales y anarquistas, veteranos y jóvenes, que homenajearon a todos los represaliados, y reivindicaron la legalidad de todas las opciones políticas, incluida ANV, la formación histórica ilegalizada hace tres años por los tribunales del Estado español.
p013_f01_147x168.jpg

GARA |

Militantes abertzales y anarquistas se dieron cita ayer en la cima del monte Albertia con la intención de honrar y recordar a los gudaris y milicianos que libraron la batalla contra el franquismo en el frente de Legutio hace ya más siete décadas.

En el acto participaron personas ligadas a la izquierda abertzale como el ex juntero Aitor Bezares y la ex alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro; y otros procedentes de la izquierda abertzale histórica, como es el caso de Antxon Gómez.

Durante su intervención, Bezares destacó el «camino correcto» emprendido por la izquierda abertzale. Un recorrido en el que destacó que participan miles y miles de personas, y que tendrá como meta la independencia de Euskal Herria. Sin embargo, recordó que, pese haber superado algunos de los bloqueos impuestos por el Estado español, todavía queda mucho por hacer antes de lograr la autodeterminación.

A su vez, el ex portavoz de la izquierda abertzale en las JJGG de Araba subrayó el «cambio de estrategia» realizado durante los últimos años y denunció las «mentiras» impuestas por el Estado, del que dijo que sigue basando en la fuerza su apuesta en Euskal Herria.

En el mismo sentido se pronunció Antxon Gómez, quien afirmó que Euskal Herria está asistiendo a un período histórico «ilusionante» con la irrupción de Bildu en el panorama político.

Vuelta a la legalidad

De todos modos, Gómez señaló que, al igual que en 1978 con los inicios de Herri Batasuna, la legalización de Bildu no ha ido acompañada de «todas las garantías democráticas» exigibles a un Estado de Derecho, ya que, tras ocho años de ilegalizaciones, existen al menos 40.000 personas que no tienen la opción de presentarse como candidatos en unas elecciones.

Un ejemplo de dichas ilegalizaciones es ANV, una formación histórica que fue prohibida por el Estado en el año 2008, tras haberse presentado, de manera parcial por el veto impuesto en ciertos municipios, a las elecciones municipales y forales del 2007, donde sumó unos 90.000 votos legales y otros tantos ilegalizados.

A este respecto, Gómez destacó ante los presentes que la vuelta a la legalidad de ANV es una «batalla abierta», ya que después de tres años todavía no se ha cerrado completamente la vía judicial. Un camino que podrá devolver a la normalidad a una formación histórica fundada en el año 1930.

En Albertia también hubo un recuerdo especial para los presos políticos vascos y todos los represaliados por el Estado.

La portavoz de Lau Haizetara Gogoan Eva Barroso realizó una mención especial para los cinco obreros muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. Unas personas a las que no se les ha reconocido el estatus de «víctima del terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo