GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba defiende la represión política para que «no nos ganen la paz»

Horas después de que unas 12.000 personas denunciaron en Donostia los juicios políticos, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió el mantenimiento de la estrategia de persecución y presión a la izquierda abertzale para que «no nos ganen la paz». Al mismo tiempo, en otra entrevista, Patxi López se quejaba de que los réditos electorales del nuevo escenario hayan recaído en Bildu y no en el PSOE, que dice que ha sido el partido clave.
p014_f01.jpg

GARA |

Hoy se reanuda en la Audiencia Nacional el proceso contra ocho militantes destacados de la izquierda abertzale, y será después de que el sábado Donostia acogiera una gran manifestación contra éste y otros juicios políticos. Entre medio, ayer el vicepresidente español y candidato a La Moncloa por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó unas significativas declaraciones a ``El País'' en las que intentaba prorrogar esta estrategia represiva, también en el nuevo escenario que se abre.

Así, preguntado por Bildu y sus buenos resultados el 22-M, Rubalcaba subraya que «yo no era partidario de que los legalizaran tan rápidamente». A continuación, el ministro de Interior expone que «yo siempre supe que el final del terrorismo traería la recomposición nacionalista y el resurgimiento del independentismo».

Sin embargo, frente a esa realidad que admite, Rubalcaba apuesta por mantener la estrategia actual, y lo hace con ese argumento: «Después de estar ganando la guerra, lo que no po- demos consentir es que nos ganen la paz».

«No debemos admitir que ellos reescriban la historia -añade a continuación el aspirante a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa-; ahí hay que dar la batalla».

Este objetivo político tiene como traducción judicial el intento de la Fiscalía de criminalizar también la nueva estrategia de la izquierda abertzale, pese a su carácter netamente político, pacífico y democrático.

López: «Bueno, no importa»

Sobre esta misma cuestión habló también ayer otro importante dirigente del PSOE, Patxi López, en una entrevista a ``El Correo''. Y lo hizo en tono de queja contra la ciudadanía porque «ha premiado a Bildu cuando ha sido este gobierno el que más ha trabajado la paz»

A su juicio, el Gobierno de Lakua ha hecho unas políticas que «han permitido llegar a este momento de firmeza democrática, de tolerancia cero y de dar normalidad al país», lo que debía haberle acarreado mejores número el 22-M.

«Pero bueno, no nos importa -señala Patxi López a continuación-. He dicho muchas veces que, si es por la paz y la libertad, no me importaría perder unas elecciones».

La autoalabanza de López no coincide con el diagnóstico que hizo sobre esas elecciones el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Cuatro días después del 22-M, opinó que «la gente nos ha visto en contra de todo» y pidió un «cambio radical» en su estrategia de pacificación.

Volviendo a la entrevista, preguntado por si cree que puede ser el lehendakari de la paz, López afirma que no pretende pasar a la historia «en ese sentido». No obstante, estima que «es razonable pensar que, mientras sea lehendakari, veremos la paz». «Más pronto que tarde, ETA desaparecerá», dice, y «espera» que sea en esta legislatura, es decir, antes de 2013.

LO PREVEÍA

El ministro del Interior dice que sabía que «el final del terrorismo traería el resurgimiento del independentismo» y que por eso mismo va a «dar la batalla» porque «no debemos admitir que ellos reescriban la historia».

LÓPEZ SE QUEJA

Patxi López lamenta que la ciudadanía «ha premiado a Bildu cuando ha sido este gobierno el que más ha trabajado por la paz», un diagnóstico que, por cierto, no comparte el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El fiscal lo fía todo a los policías que declaran hoy

A las 10.00 se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio contra Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Rafa Díez, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra. Y lo hace con una sesión a la que lo fía todo el Ministerio Fiscal, ya que declaran los policías-peritos y la tesis de que los acusados componían un órgano llamado Bateragune y ligado a ETA se basa exclusivamente en sus informes. Los intentos de buscar pruebas materiales para ello -a través de viajes de los acusados a Ipar Euskal Herria, de conversaciones telefónicas con presos, de reuniones entre ellos...- se han venido abajo en la primera semana de la vista.

Entre los peritos citados destaca un agente en el que ya se basó la acusación en juicios anteriores como el de ``Egunkaria'' o el de Udalbiltza -que concluyeron con la absolución de los procesados-, pero también en la vista sobre Sortu -tras la que el Supremo sí avaló la tesis policial y prohibió la inscripción del partido-.

Tras el paso de los peritos, el miércoles y jueves las partes emitirán sus informes, y la vista concluirá con el último turno de palabra para los acusados, que han admitido y dado detalles sobre su labor política. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo