GARA > Idatzia > Ekonomia

La salida a Bolsa de Banca Cívica reduce su valor en hasta un 60%

La salida a Bolsa de Banca Cívica, prevista para el próximo 20 de julio, supondrá una reducción de su valor hasta una horquilla de entre 1.342 y 1.889 millones de euros, lo que supone un descuento de entre el 50 y el 60% sobre su valor en libros, cifrado en 2.788 millones de euros. Como consecuencia de esta rebaja, Banca Cívica se ha visto obligada a ampliar del 40 al 47,5% el porcentaje del capital social que sacará a Bolsa para poder captar más fondos.

p021_f01.jpg

Joseba SALBADOR | IRUÑEA

Banca Cívica saldrá a bolsa el próximo 20 de julio, al igual que Bankia, a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por acción, con lo que espera captar entre 599,78 millones y 945,49 millones.

Según el folleto de la operación aprobado el pasado miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la banda indicativa de precios implica valorar Banca Cívica entre 1.342,3 y 1.889,1 millones de euros, lo que supone un descuento de entre el 50% y el 60% sobre su valor en libros. Con esta operación, la entidad emitirá 222,14 millones de acciones, que suponen un 44,68% del capital social del grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Pero este porcentaje podría elevarse hasta el 47,5%, ya que Banca Cívica emitirá otros 26,66 millones de acciones por si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra, el denominado green shoe, lo que elevaría la oferta a 248,8 millones de acciones. La decisión de ampliar hasta el 47,5% del capital, aprobada por la junta de accionistas para poder captar más fondos tras la reducción de su valor, supone rebasar el límite del 40% que se había fijado hasta ese momento.

De esta manera, las cajas se quedarán con el 52,5% del capital, reparto en el que Caja Navarra y Cajasol poseerán cada una el 15,28%, Caja Canarias el 11,18% y Caja Burgos el 10,76%. Actualmente, Caja Navarra posee el 29,1% de la entidad.

Minoritarios, el 48%

No obstante, podría darse el caso de que no se cumplieran las expectativas de la demanda y la entidad tuviera que vender más del 50% del capital, lo que conllevaría la pérdida de control de las cajas. Ante esta posibilidad, el copresidente de Banca Cívica Antonio Pulido indicaba el pasado jueves que el banco no contempla ese escenario, y que trabaja para colocar toda la demanda institucional, ya que en la demanda minorista «no va a haber ningún problema». La entidad destinará 106,63 millones de acciones o el 48% de la oferta (sin contar el green shoe) a minoritarios, que podrán invertir entre 2.500 euros y 250.000 euros.

Los inversores cualificados tendrán reservado el 50% de la oferta (111,07 millones de títulos), con una inversión que deberá ascender como mínimo a 100.000 euros.

Banca Cívica también tendrá un tramo destinado para empleados, que ascenderá a un máximo de 4,44 millones de acciones o el 2% de la oferta, y que se cubrirá con peticiones de títulos por un valor mínimo de entre 2.500 euros y 250.000 euros. Los inversores pueden realizar sus mandatos de suscripción de acciones (que no son vinculantes) hasta el 12 de julio. Al día siguiente se iniciará el período para presentar las solicitudes de suscripción de acciones, que finalizará el 15 de julio.

En función de la demanda, Banca Cívica y sus entidades colocadoras fijarán el 18 de julio el precio al que se venderán las acciones y asignarán de forma definitiva las acciones a los inversores minoritarios, con el respectivo prorrateo si hubiera un exceso de solicitudes.

Retribuciones de directivos

Por otra parte, la conversión de las cajas de ahorros en bancos hará que las retribuciones de sus directivos sean las habituales en el sector bancario, mucho más elevadas que en las cajas.

De esta forma, Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, verá ampliado su salario desde los 200.000 euros anuales hasta el millón de euros. Esta cantidad podría llegar a los 3,7 millones si se tienen en cuenta también los bonos especiales condicionados al cumplimiento del Plan Estratégico, los complementos plurianuales de fidelización, el blindaje en caso de cese y los planes de pensiones.

RETRIBUCIONES

La conversión de las cajas de ahorros en bancos hará que las retribuciones de sus directivos sean mucho más elevadas. Así, Enrique Goñi verá ampliado su salario desde los 200.000 euros anuales hasta el millón.

ELA y LAB alertan de que las condiciones laborales han empeorado

Las secciones sindicales de ELA y LAB en la CAN han denunciado que desde que el pasado mes de mayo se aprobó la segregación de la actividad financiera a Banca Cívica, las condiciones y el «clima laboral» han empeorado de forma notable, con presiones para suscribir acciones del banco, obstáculos para disfrutar las vacaciones, tareas fuera del horario laboral sin compensación o apertura de oficinas en sábado.

Los sindicatos recuerdan que este aumento de la carga de trabajo se produce tras un periodo de reestructuración en el que se ha aplicado un ERE que ha supuesto el despido de 155 trabajadores, hecho que demuestra que «eran necesarios para afrontar los nuevos retos de la actual situación del mercado financiero».

ELA y LAB denuncian en este sentido que «eran evidentes» las pretensiones de Banca Cívica, «privatización e incremento de beneficios a costa de los trabajadores, mientras los equipos directivos ya se han encargado de garantizarse suculentos premios».

«Cuantas más horas extraordinarias gratuitas y no cotizadas realicen los trabajadores, más cobrarán los equipos directivos y esto, en la situación actual de paro, es inmoral, es un fraude y no se corresponde con el adjetivo `cívica'», denuncian los sindicatos.

Por último ELA y LAB muestran su desconfianza con CCOO, UGT y SEA por firmar el acuerdo laboral y apoyar «todo el proceso de desaparición de Caja Navarra como caja de ahorros». Denuncian asimismo que la entidad ha marginado a los sindicatos que no firmaron el acuerdo laboral, posición en la que «han colaborado los sindicatos firmantes». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo