GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE rebaja las polémicas sobre los escoltas y los retratos del Rey

Dirigentes del Gobierno de Lakua y del PSE restan importancia a la polémica mediática creada en Andoain sobre los escoltas. Patxi López admitía ayer públicamente que es habitual que no entren en muchos ayuntamientos. Otro tanto ocurre con la retirada del retrato de Juan Carlos de Borbón, con la que se ha intentado levantar otro escándalo, esta vez en Donostia.

p015_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

La retirada del retrato del Rey español en algunos ayuntamientos vascos gobernados por Bildu ha generado una polémica que el Gobierno de Lakua quiere rebajar ahora. Algunos miembros del Ejecutivo y del PSE consultados por la agencia Europa Press restan importancia a estos hechos y destacan que ya había desaparecido con anterioridad en otros ayuntamientos.

Según se apunta en esa información de agencia, la bandera española tampoco luce en consistorios como Lizartza, Arrasate, Hernani, Usurbil, Lekeitio, Oiartzun, Lezo o Zizurkil.

Algo similar ocurre con el caso de los escoltas, que se intentó convertir en escándalo mediático y político tras la decisión tomada por la alcaldesa de Andoain. Al respecto, ayer el propio Patxi López admitía en ``El Correo'' que el asunto «se ha magnificado» porque se trata de una situación que «sucede en algunos ayuntamientos», como ya recalcó GARA cuando afloró esta situación. Pero López recordó que es realidad incluso en el Parlamento de Gasteiz, donde «no entran los escoltas pero hay seguridad propia».

Sin embargo, fueron miembros del PSOE de diferentes niveles quienes encendieron la mecha de estas polémicas. Así, en Andoain el ex alcalde del PSE Estanis Amuchástegui se distinguió en los medios por su denuncia de la situación, que presentaba como inédita. Y en de- claraciones a ETB, indicó incluso que en el edificio consistorial también podía ser abordado por alguien «con una pipa» o sufrir un atentado «con paquete-bomba». La alcaldesa de Bildu, Ana Carrere, siempre ha sostenido que, como ahora asume López, la seguridad en el edificio consistorial está plenamente garantizada sin necesidad de que accedan los escoltas armados.

En este caso concreto, cabe recordar que al principio el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba amenazó con presentar una ley «en una semana» para asegurar la presencia de escoltas dentro de los ayuntamientos.

En cuanto a los símbolos, las fuentes del Gobierno de Lakua y del PSE consultadas por Europa Press y que admiten la artificialidad de estos escándalos recuerdan, por ejemplo, que ya hace tiempo que muchos consistorios gobernados por el PNV retiraron el retrato del Rey español y lo sustituyeron por uno de Juan José Ibarretxe. Y recuerdan que ahora no hay ninguno, porque obviamente no se ha colocado el del actual lehendakari, Patxi López.

Otro de los argumentos que dan algunos miembros del Ejecutivo español para quitar hierro al asunto es que muchos municipios catalanes tampoco cuentan con el retrato de Juan Carlos de Borbón.

Víctimas de ETA y cargos del PP hostigan a jueces del Constitucional

El homenaje del Congreso a las «víctimas del terrorismo» del pasado lunes no fue un acto tranquilo para los magistrados del Tribunal Constitucional que acudieron, ya que algunos asistentes transmitieron su queja por la luz verde a Bildu, según se supo ayer.

Así, se detalla que Pascual Sala, presidente del TC, departió durante un buen rato con Maite Pagazaurtundua, líder de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que le hizo llegar su documento de exigencias.

Mientras ella hablaba con Sala, un grupo de diputados del PP lo hacía con otro de los magistrados del TC que apoyó la legalización de Bildu, Eugeni Gay. Los asistentes al acto pudieron observar cómo alguno de los dirigentes del PP gesticulaba con visible enfado, según la información de Europa Press. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo